De un total de 43 iniciadas en el pasado proceso electoral

Pachuca.- En el 76 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por delitos electorales el pasado proceso no se ejerció acción penal, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

A través de la solicitud de información 00805718 ingresada por este medio, en el proceso electoral ordinario 2017-2018 fueron iniciadas 43 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales en la entidad.

De ellas, únicamente una fue judicializada, tres se encuentran en investigación, seis fueron remitidas a la Fepade y 33 fueron catalogadas en el no ejercicio de la acción penal, de acuerdo con el documento de transparencia.

Es decir, que de las 43 carpetas de investigación iniciadas, en el 76.7 por cierno no se ejerció acción penal.

Además, 98 por ciento de actas resueltas sin acción penal

Por otra parte, también durante el proceso electoral 2017-2018 la fiscalía especializada levantó 110 actas circunstanciadas por presuntos delitos electorales.

De ellos, 108 (98.1 por ciento) de las actas fueron resueltas en el no ejercicio de la acción penal, una fue remitida por incompetencia a la Fepade y otra fue elevada a carpeta de
investigación.

Según la Fepade, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

  • De ellas, únicamente una fue judicializada, tres están en investigación, seis fueron remitidas a la Fepade y 33 fueron catalogadas en el no ejercicio de la acción penal

Comentarios