Sin acreditar violencia política de género a Mayka Ortega

837
Mayka Ortega

Pachuca.-El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que el candidato electo de Morena a diputado local por el distrito de Tepeapulco Jorge Mayorga Olvera no ejerció violencia política de género contra su adversaria del PRI, Mayka Ortega Eguiluz.

En sesión de ayer, la magistrada Mónica Mixtega Trejo explicó que en el expediente TEEEH-PES-018/2018, Ortega Eguiluz, quien buscaba la reelección, acusó que Mayorga Olvera declaró en un discurso del 9 de junio que era manipulada por su esposo, lo que podría constituir un caso de violencia política por razones de género.

Para fundamentar la acusación presentó cinco audios, sin embargo, las grabaciones no acreditaron el presunto ilícito y no evidenciaron que hubiera afán de ofender o discriminar a la denunciante por ser mujer.

Además, según Mixtega Trejo, las declaraciones se dieron en medio del debate público y como crítica de Mayorga al desempeño de Mayka Ortega como servidora pública.

Por ello, el tribunal declaró inexistente la presunta violencia de política de género y la responsabilidad de Jorge Mayorga y Morena, además dio vista del caso a diferentes instancias para que lo revisen en caso de que exista violencia de otro tipo.

Comentarios