Sin acuerdo sobre reforma educativa

212
reforma educativa

La Cámara de Diputados abrió un receso

Ciudad de México.- Ante la falta de acuerdos políticos en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Cámara de Diputados abrió un receso, en un segundo intento el día de ayer de que sea aprobada la reforma a la Constitución en materia educativa.

Al menos 15 diputados de Oaxaca, que también son profesores de la sección 22, expresaron su rechazo a que sea votado el dictamen, luego que el agregado que circuló ayer fue considerado como “un engaño”.

Ello porque, cuestionaron, la adenda al dictamen refuerza los procesos de selección a los que concurren los aspirantes.

La modificación al artículo tercero constitucional refiere que la ley del sistema de carrera para los docentes será la reglamentaria del citado artículo.

También el artículo 16 transitorio garantiza los derechos laborales de los profesores, no obstante, estarán circunscritos a la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, donde se encasilla su nombramiento por sistema de conocimientos y aptitudes, y derechos de escalafón en función de conocimientos, aptitudes y antigüedad.

La negociación se centró en eliminar de la adenda el artículo octavo transitorio, que remitía el régimen laboral del magisterio al artículo 123, así como el 16 transitorio, que define precisamente que la designación y derechos de escalafón será por conocimientos, aptitudes y antigüedad.

Comentarios