Sin alarma por coxsackie

182
coxsackie

Pachuca.- Pese a contabilizar hasta el momento 36 casos de coxsackie en la región Tulancingo, David Aguilar Pérez, subdirector jurisdiccional de salud en esa zona, aseveró que el municipio no se encuentra en alarma por el brote de esa enfermedad; sin embargo, llamó a tomar medidas preventivas para evitar el contagio.

Ante notas periodísticas publicadas esta semana donde refieren que existe alerta en escuelas de la región por la aparición de casos de dicho virus, puntualizó que hasta el momento reportan cuatro brotes escolares, en Tulancingo y Cuautepec, con 36 casos en total.

Además, la Secretaría de Salud del estado apuntó que en lo que va del año se han registrado 11 brotes en Tulancingo, Metztitlán, Tepeji, Pachuca y Actopan, 74 por ciento menos en comparación con 2017.

Detalló que el síndrome pie-mano-boca es común en verano y otoño, se encuentra en el ambiente y se transmite en lugares donde la convivencia es cercana, como las guarderías y preescolares, por lo que es común que se presente entre los dos y cinco años. El contagio se da por medio de secreciones respiratorias y heces fecales, esto último, asociado al cambio de pañales sin posterior lavado de manos.

Asimismo, indicó que el periodo de incubación del virus en promedio es de tres días y los síntomas tienen una duración de cinco a ocho, manifestándose por fiebre, malestar general, dolor de garganta y salpullido en extremidades.

En caso de existir sospecha de contagio, indicó que es indispensable la valoración de los pacientes por personal de salud para establecer el tratamiento, el cual va enfocado al control de la fiebre y el dolor.

Por lo anterior, recomendó a la población tomar medidas como el lavado de manos frecuente, uso de cubiertos individuales, evitar saludar de beso y al estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo o un pañuelo.

A su vez, destacó que es importante que el paciente se mantenga en su domicilio hasta que las lesiones desaparezcan previa valoración médica y con medidas de higiene estrictas en utensilios de uso común.

Sin embargo, autoridades recomiendan extremar precauciones para evitar contagios;
David Aguilar, subdirector jurisdiccional de salud en la zona, puntualizó que hasta el momento reportan cuatro brotes escolares en Tulancingo y Cuautepec

Recomendaciones

  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de cubiertos individuales
  • Evitar saludar de beso
  • Al estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o un pañuelo

Comentarios