GABRIELA SOTO / NOTIMEX

A 11 años de la tragedia

Ciudad de México.- Los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de los hechos ocurridos en la guardería ABC se reunieron en las calles de Hermosillo, Sonora, el epicentro del dolor que aún aqueja a México. Han pasado 11 años y la herida sigue abierta, aún se demanda justicia para los deudos. Son 106 niños que sobrellevan quemaduras, daños respiratorios y secuelas psicológicas.

El 5 de junio de 2009 se incendió la guardería ABC, en la que murieron 25 niños y 24 niñas, la mayoría por asfixia al inhalar humo tóxico, y 106 más resultaron heridos, cuyas edades oscilaban entre los cinco meses y los cinco años.

El fuego inició en una bodega contigua a la estancia infantil, que era el departamento de control vehicular de la Secretaría de Hacienda de Sonora, cuyo gobernador era entonces Eduardo Bours Castelo.

El IMSS subrogó la estancia infantil a una sociedad civil privada constituida por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la entonces esposa del presidente, Felipe Calderón, Margarita Zavala; junto a Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.

Once años después y la justicia aún no se aplica. Versiones periodísticas señalaron que aunque un juez penal dictó sentencias condenatorias en contra de 19 personas, entre exfuncionarios del IMSS y particulares por los delitos de homicidio y lesiones no intencionales, e impuso penas de prisión de entre 14 y hasta 30 años, los responsables siguen libres.

Esto porque se han beneficiado por juicios de amparo, bajo el argumento que la sentencia impuesta fue excesiva. Sin embargo los afectados también promovieron amparos para que no se revirtieran los procesos.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza el caso, pero no ha emitido fallo alguno al respecto.

En tanto, los agraviados han solicitado al presidente solicitar una reunión con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, lo cual tampoco ha sucedido.

Ayer, por su parte, el director del IMSS afirmó que encontraron nuevos elementos para integrar una denuncia que fue enviada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios