En lo que va de la actual administración federal, la Secretaría de Economía (SE) no ha otorgado recursos para el desarrollo de proyectos impulsados por empresas ubicadas en Hidalgo.

Lo anterior lo informó la dirección general de innovación, servicios y comercio interior a Libre por convicción Independiente de Hidalgo en respuesta a la solicitud de información con folio 0001000215419, ingresada a través de la plataforma nacional de transparencia.

El reporte confirma el constante reclamo de empresarios locales, quienes desde que inició la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han reprochado la falta de apoyos para impulsar al sector empresarial.

Este diario solicitó a la dependencia un reporte de los programas de apoyo otorgados por la dependencia durante el gobierno de AMLO, así como montos, convocatorias y listas de beneficiarios.

No obstante, la dependencia federal reviró: “El Programa para el desarrollo de la industria de software (Prosoft) y la innovación y el fondo Prosoft-Innovación, Fondo Sectorial de Innovación, en 2018 y lo que va de la presente administración, no han otorgado apoyos a proyectos desarrollados por empresas ubicadas en el estado de Hidalgo”.

El panorama fue confirmado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona al ser consultado sobre el tema.

En diciembre del año pasado, la secretaria de Economía del gobierno federal Graciela Márquez confirmó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) desaparecía, debido a que en adelante los programas de apoyo en beneficio de la iniciativa privada serían otorgados de manera directa por la dependencia a su cargo.

Ello implicó la desaparición de muchos programas y convocatorias que operaba la dependencia en beneficio del sector. Desde entonces, los empresarios locales no tienen claro cómo serán canalizados los recursos para impulsar proyectos productivos.

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona lamentó la decisión del gobierno federal de desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), uno de los organismos emblemáticos para canalizar apoyos a emprendedores y microempresas durante el anterior gobierno federal.

En ese contexto, el líder de los empresarios en el estado también advirtió que el programa con el que la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al Inadem, es decir, el de Tandas del Bienestar, el cual otorgará Créditos a la palabra que serán pagados sin intereses, no será suficiente.

En contraste, la Secretaría de Economía informó que a través del programa Tandas para el bienestar que ha colocado en Hidalgo recursos por 41 millones 28 mil pesos en beneficio de 6 mil 838 personas, informó la dirección general de planeación y evaluación de la dependencia.

Dicho monto fue entregado entre abril de 2019, cuando inició la dispersión de recursos hasta el 31 de julio.

Contrario a los programas que normalmente entregaba la SE, para ser beneficiario en el nuevo esquema no hay que registrarse en convocatorias, sino que funcionarios de la Secretaría de Bienestar recorren diferentes puntos del país con el fin de detectar a aquellos que son susceptibles del beneficio.

Ese hecho fue cuestionado por Edgar Espínola Licona, quien consideró necesario puntualizar específicamente hacia dónde y quiénes están recibiendo esos recursos.

Además, consideró que su otorgamiento carece de controles como los que antes eran aplicados a las empresas que recibían dinero de la SE para proyectos productivos.

Comentarios