Sin atlas de riesgos 62 municipios

338
atlas,riesgos y siniestros

El funcionario explicó que el documento permite establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de riesgos y siniestros

Pachuca.- A la fecha, 62 municipios de los 84 que componen el estado no cuentan con su atlas de riesgos, documento que, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), permite establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de riesgos y catástrofes como los sismos.

Así lo manifestó ayer en entrevista el titular de la subsecretaría de Protección Civil estatal Jorge Lucio Suárez, quien además refirió que Actopan y sus municipios vecinos son los más vulnerables ante posibles sismos; sin embargo, enfatizó que vigilan dicha región para evitar siniestros.

En ese sentido, puntualizó que la dependencia analiza los diversos atlas de riesgos que proporcionan los ayuntamientos; de los cuales, dijo que actualmente solo cuentan con 22 toda vez que los demás aún no son entregados, por lo que constantemente sostienen pláticas con los alcaldes para hacer énfasis en la importancia del tema.

“Es una herramienta muy importante para el municipio porque es una radiografía clara para prevenir incidentes, por eso ya estamos en pláticas donde les reiteramos que tienen que cumplir con ese protocolo”, indicó.

Asimismo, dijo que existe una comisión de protección civil dentro de cada ayuntamiento encargada del tema; sin embargo, no todos pueden cumplir con el documento ya que su elaboración representa un costo significativo y algunos municipios no cuentan con el recurso. No obstante, como parte de las pláticas que sostienen con ellos, los exhortan a acercarse al SGM donde existen especialistas que los pueden asesoran y el costo es menor.

Aunque, por otra parte, reconoció que la sociedad cada día colabora en las actividades de protección civil, sobre todo en materia de prevención con acciones como los simulacros realizados ayer en los 84 municipios del estado, los cuales fueron parte de la conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y de 2017 en la Ciudad de México.

En ese sentido, destacó que como autoridades en la materia, y luego de los hechos del año pasado, recientemente adquirieron la encomienda de aportarle más a la prevención, por el que llevan a cabo acciones como esas que, además de ser planificadas con más tiempo, incluyen protocolos que buscan darle mayor seriedad.

“Con esos acontecimientos que hemos vivido hemos visto que la gente ha cambiado su mentalidad en la cultura de protección civil e incluso la está fomentando, la sociedad está poniendo de su parte y eso es lo más importante”, resaltó.

atlas,riesgos y siniestros

De acuerdo con el SGM, un Atlas de Riesgo sirve además “para informar a la población sobre las amenazas latentes y generar un esquema normativo para la toma de decisiones responsables en la planeación y desarrollo de los asentamientos humanos”.

Es una herramienta muy importante para el municipio porque es una radiografía clara para prevenir incidentes, por eso ya estamos en pláticas donde les reiteramos que tienen que cumplir con ese protocolo

Jorge Lucio Suárez
Protección Civil estatal

Comentarios