Sin avance en rehabilitación de presa Endhó

350
presa Endhó

Pese a que los trabajos fueron programados para concluir en diciembre pasado

Pachuca.- Pese a que la rehabilitación de la presa Endhó, ubicada en Tepetitlán, debió concluir en diciembre del año anterior, la obra aún no avanza según reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para los trabajos, el gobierno federal entregó a la entidad 133 millones de pesos etiquetados en el Programa de inversión de mantenimiento que fueron distribuidos en dos entregas, 91 millones de pesos para 2018 y el resto para este año, y a pesar de que la primer tanda de recursos aterrizó en el primer semestre del año pasado, los avances no son evidentes.

De lo anterior, la necesidad del mantenimiento radica en que la presa Endhó recibe las aguas residuales de la Ciudad de México, además que con una extensión de mil 800 hectáreas es proveedora de poco más de 100 mil hectáreas de cultivos en el Valle del Mezquital.

En ese sentido, un estudio realizado por los laboratorios mexicanos Química de Investigación, Análisis y Laboratorios ABC detectó altos niveles de contaminación en las aguas, por lo que en 2017 fueron gestionados recursos para el mantenimiento y la rehabilitación de la planta limpiadora de líquido.

Asimismo, de acuerdo con información de diarios nacionales “el estudio descubrió cantidades superiores a la norma ambiental de metales pesados como plomo y mercurio, así como cianuro, nitratos, fosfatos, aceites y detergentes, entre otras sustancias químicas”.

Comentarios