Sin avance, obras de mejora en red hidráulica de Zimapán

346
zimapan

Aunque los proyectos debían ejercerse en 2017, no cuentan con fondos en las cuentas públicas

Pachuca.-

De acuerdo con el observatorio de recursos federales, Zimapán buscó fondos para la ampliación de la red del sistema de agua potable en cuatro puntos del municipio, con el fin de mejorar el servicio de distribución, sin embargo, no hay avance en las obras.

Las etiquetas señalan la ampliación de la red del sistema de agua potable por La Escuela, Las Limas, Avenida del Trabajo y Amistad; aunque los proyectos debían ejercerse en 2017, no cuentan con fondos en las cuentas públicas.

Para las tres obras destinaron casi 3 millones de pesos, que fueron gestionados ante la federación y la presidencia municipal es la responsable para ejercer los recursos. Los proyectos debieron comenzar en mayo, sin embargo, no hay avance ni de recursos ni de obra física.

La calidad de vida de la población depende del acceso a los bienes necesarios para su supervivencia, contar con agua potable es de gran importancia, ya que impide la propagación de enfermedades relacionadas con la falta de higiene por no contar con el líquido.

Zimapán es el segundo lugar a nivel mundial en consumo de agua contaminada por metales, dio a conocer el alcalde Erick Marte Rivera, quien espera poder exponer ese tema ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener recursos y atender la problemática de manera integral.

Son necesarios más de 250 millones de pesos para cambiar toda la red hidráulica de las 45 localidades del municipio, el deterioro es el que ha provocado que el agua esté contaminada, principalmente por arsénico y derivado del sarro que hay en la red.

Aunado a lo anterior, el agua que emerge de ese municipio del proyecto de El Infiernillo, es conducida al vecino estado de Querétaro, el cual recibe 5 mil litros por segundo, dejando a esa demarcación prácticamente sin el vital líquido.

Durante la antepasada administración estatal se estableció un convenio en el cual debió recibirse 250 millones de pesos que serían invertidos en infraestructura. “Se nos hace incongruente e injusto que aunque sabemos que el agua es un recurso federal, no le pertenece a nadie, sino a la nación, la que se extrae de aquí se lleve a otro lugar sin que tengamos algún beneficio”.

El municipio es el segundo lugar a nivel mundial en consumo de agua contaminada por metales, dio a conocer el alcalde Erick Marte Rivera, quien espera poder exponer ese tema ante el BID para obtener recursos y atender la problemática de manera integral

Comentarios