Sin avances en investigación por caso Javier Valdez

231
javier Valdez

Ciudad de México.- Las fiscalías que están a cargo del caso del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas “enmudecieron” ante su familia, que a dos meses de su asesinato siguen sin conocer, ni en versión pública, los avances de la investigación.

“Además del dolor y la tragedia que estamos viviendo a raíz de su asesinato, lo más difícil y lo más lamentable es que no haya hasta ahorita ninguna señal de que su crimen vaya a ser esclarecido, son dos meses y el silencio de las fiscalías, de la estatal como de la federal, pues no nos dejan tranquilos”, dijo Griselda Triana,viuda de Valdez.

“En un caso así lo que la familia y la sociedad demanda son respuestas y es lo que menos hay, entonces son dos meses y es cuando te preguntas qué está pasando, dónde están los responsables, dónde están los autores materiales, dónde están los intelectuales y qué están haciendo las autoridades para esclarecerlo (el crimen).”

Valdez fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, cuando recién había salido de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

Después del asesinato, tanto la Fiscalía General de Sinaloa como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión tomaron el caso. Posteriormente dieron a conocer la recreación del crimen.

Además efectuaron a una conferencia de prensa y sostuvieron reuniones en tres ocasiones con un grupo integrado por periodistas y miembros de la sociedad civil.

En las reuniones solicitaron versiones públicas de los avances, como mecanismo de fiscalización y de rechazo a la impunidad, pero la respuesta fue negativa.

La familia de Javier Valdez hizo la misma solicitud y al mismo tiempo pidió que una sola fiscalía se encargara del caso, pero la respuesta fue negativa.

“Dicen que están trabajando de manera coordinada, yo no lo dudo, avances de la fiscalía estatal se comparten con la federal y viceversa, pero el problema es que no son públicos, no son públicas esas investigaciones para no ponernos en riesgo”, manifestó.

El argumento que se utilizó por ambas fiscalías, de acuerdo con la viuda de Javier Valdez, es que debe resguardarse la información, conforme lo establece el nuevo sistema de justicia, con el fin de no entorpecer las investigaciones.

Comentarios