Sin avances en localización de desaparecidos

849
localización de desaparecidos

Según el último reporte emitido por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas con corte a abril

Pachuca.-Con un total de 177 mujeres, hombres y menores de edad que desaparecieron en Hidalgo y continuaban sin ser localizados hasta el 30 de abril pasado, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) dejó de funcionar.

En ese sentido, destaca que la última actualización de dicha base de datos del fuero común para Hidalgo continúa con las 173 personas desaparecidas que fueron reportadas desde finales del año pasado en el mismo documento pero correspondiente a octubre de 2017.

Sin embargo, de los casos a nivel federal, dos personas sí desaparecieron de la lista, aunque se desconoce si fueron halladas con vida o cuál es su situación actual; no obstante, tres hombres y una mujer contemplados en el mismo registro permanecen sin ser encontrados, entre ellos un menor de 12 años cuya desaparición ocurrió en 2007 y es la más antigua en la entidad bajo ese fuero.

Pero en el caso del fuero común, es decir, las reportadas por autoridades locales, no existió ningún avance en relación a la localización de las personas extraviadas, pues desde el año pasado persisten 71 mujeres y 102 hombres desaparecidos, de los cuales al menos 58 son menores de edad, toda vez que las edades de 29 aparecen como “no especificado”.

De dichos casos, el más antiguo corresponde a abril de 2004 y el más reciente a diciembre de 2017, además de 28 cuya fecha de desaparición no es específica. También resalta que 48, lo que representa 27.74 por ciento del total, ocurrieron en Pachuca; le siguen Tulancingo con 24 casos (13.87 por ciento) y Mineral de la Reforma con 15, es decir, 8 por ciento.

No obstante, dicho listado no contempla los casos reportados en los últimos dos meses, entre los que destacan hechos como el de Osmara San Juan, la joven transgénero cuyo rastro se perdió tras aparentemente prestar un servicio sexual a finales de abril de este año y que continúa sin ser localizada.

Asimismo, no contabiliza la desaparición de Olayet Cabrera Carranco, la auxiliar administrativa de la Tesorería de Pachuca que fue vista por última vez el pasado 29 de junio cuando acudió a la presidencia municipal por la nómina de los trabajadores sindicalizados de dicha dependencia pero no regresó.

Municipios donde registraron los casos

Acatlán
Acaxochitlán
Actopan
Apan
Atitalaquia
Calnali
Cuautepec
Emiliano Zapata
Huautla
Huehuetla
Huejutla
Ixmiquilpan
Mineral de la Reforma
Mineral del Monte
Pachuca
San Agustín Metzquititlán
San Agustín Tlaxiaca
Santiago de Anaya
Santiago Tulantepec
Singuilucan
Tasquillo
Tecozautla
Tepeji
Tizayuca
Tlanchinol
Tula
Tulancingo
Villa de Tezontepec
Xochiatipan
Zapotlán
Zempoala
Zimapán

localización de desaparecidos

Comentarios