salarios,CANASTA BÁSICA

Hidalgo, noveno con bajos salarios

Pachuca.- Durante el primer trimestre de 2019, Hidalgo se ubicó como la novena entidad del país en donde a la población no le alcanza para comprar la canasta básica con el ingreso de su trabajo, reveló el Coneval con base en el reporte Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITPL).

De acuerdo con el documento, 46 por ciento de la población en el estado tiene ingresos inferiores al de la canasta alimentaria.

Ese indicador registró apenas una ligera baja de 0.6 por ciento con respecto al trimestre previo, es decir, el periodo octubre-noviembre de 2018.

Además, la entidad está muy por encima de la media nacional en ese indicador que para el periodo de referencia fue de 38.7 por ciento.

Chiapas fue el estado con mayor porcentaje de la población a la que no le alcanzó para comprar la canasta básica, con 68.4 por ciento, seguido de Oaxaca con 61.4 y Morelos con 60.7 por ciento.

De acuerdo con la dependencia, en el país durante los tres primeros meses del año, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3.3 por ciento.

En tanto, entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 39.8 a 38.7 por ciento.

A su vez, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso laboral real mostró un crecimiento de 2.7 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y primer trimestre de 2019.

salarios,CANASTA BÁSICA

  • El consejo de evaluación precisó que el sueldo real mostró un crecimiento de 2.7 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019

Comentarios