Sin casos de dengue: SSa

284
dengue

Pachuca

De acuerdo con la tabla nacional epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, la entidad no registra ningún caso de dengue en lo que va del año, existe decremento de 66 por ciento en el país respecto de las pruebas confirmadas en 2016.
La actualización es al 29 de mayo de este año, al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha de 2016, registra decremento de 66.19 por ciento de los casos confirmados; 55 por ciento de los casos actuales corroborados corresponden a Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Jalisco.
El 2016 cerró con 119 casos de dengue, ninguno grave; ante el comportamiento de las enfermedades por vector para este año, el subdirector de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud del estado Jesús Alfredo Castillo llamó a extremar precauciones para evitar complicaciones.
El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
En las últimas décadas aumentó la incidencia de dengue en el mundo, alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer la enfermedad. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
El especialista explicó que el mosquito tarda en ser peligroso de siete a 14 días, no obstante, las características de los climas donde fue encontrado ocasiona que el mosquito madure en solo dos días, por lo que es imprescindible extremar las medidas de cuidado.
Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos; asimismo, las garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también lo son.

Se presenta en los climas

tropicales y subtropicales de el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas

 

 

 

Causas del incremento de casos de dengue:

+ Crecimiento
en la densidad de las poblaciones urbanas o de la población de mosquitos en zonas urbanas (abastecimiento de agua deficiente, prácticas tradicionales de conservación de agua, falta de recolección de basura domiciliaria)

+ El aumento
de medios de transporte en zonas urbanas facilita el desplazamiento de personas infectadas

+ Falta
de infraestructura en el saneamiento de zonas de agua estancada

 

¿Cómo se propaga?

+ La enfermedad
es propagada por la picadura de una hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena es perpetuada. Como no existe manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la población debe tratar de evitar toda clase de picaduras

Síntomas:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza en la zona frontal
  • Dolor detrás de los ojos que exacerba con los movimientos oculares
  • Dolores musculares y articulares (“fiebre quebrantahuesos”)
  • Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto
  • Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores
  • Aparición de náuseas y vómitos

Comentarios