Toda vez que no han sido detectados casos concentrados de contagio en un solo lugar

Pachuca.- El secretario de Salud de Hidalgo Marco Antonio Escamilla dijo que pese a que tratan con sumo cuidado los casos de influenza aún no han habilitado un cerco sanitario ni alerta epidemiológica.

En breve entrevista, el funcionario dijo que debido a los aspectos técnicos no existen casos concentrados en un solo lugar, por lo que fue descartado el cerco en la entidad, pues refirió que la alerta es por el incremento de casos no debido a que sea una emergencia epidemiológica.

No obstante, autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) insistieron en las medidas de prevención entre la población, como lavarse las manos frecuentemente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, así como mantener la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Además, la dependencia externó que aún disponen de dosis de vacunas, por lo que reiteró el llamado a la población a suministrarse el biológico.

Sobre contagios por la enfermedad, hasta el momento existen 297 casos en Hidalgo; mientras que a nivel nacional suman 5 mil 899 confirmados.

Además, de acuerdo con el corte hasta la semana 11 de la Secretaría de Salud federal (Ssa), las muertes por influenza suman 70 en la entidad, padecimientos como diabetes, comorbilidad y atención tardía son algunas de las causas que han permeado en los fallecimientos.

Los estados con las mayores tasas de incidencia acumulada en casos confirmados son Tlaxcala (20.5 por ciento), Aguascalientes (14.8 por ciento), Baja California Sur (14.1 por ciento), Zacatecas (12.6 por ciento) e Hidalgo (9.7 por ciento); mientras que los que presentan mayores tasas de mortalidad son Hidalgo (2.3 por ciento), Zacatecas (1.7 por ciento), Tlaxcala (1.6 por ciento), Baja California Sur (1.4 por ciento) y Durango (1.3 por ciento).

  • No obstante, autoridades de la secretaría insistieron en las medidas de prevención entre la población

Comentarios