Sin claridad para regular cannabis medicinal: experto

439
cannabis medicinal

Pese a las políticas implementadas para su utilización

San Agustín Tlaxiaca.- Pese a las políticas implementadas para el uso del cannabis medicinal, hasta la fecha en México no existe una respuesta clara ante la necesidad de los pacientes de productos de calidad con los derivados de esa planta, explicó el especialista Fernando Márquez.

Durante su participación en el foro Cannabis: Hacia una Regulación Enfocada en la Ciencia Médica en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el presidente de la Cannamed explicó que la mariguana medicinal es un conjunto de preparados o fármacos que permiten contener a la sustancia activa de la planta y atender ciertas enfermedades o síntomas.

Sin embargo, recordó que aunque en 2016 la República adoptó políticas sobre esa materia, actualmente no existe una respuesta clara y los pacientes siguen con la necesidad de tener productos de calidad, estar informados y sobretodo tener un seguimiento médico.

Lo anterior, porque por ahora solo está permitida la importación de esos productos con un trámite muchas veces interminable ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), situación que se suma a las barreras por el desconocimiento del tema.

Por ello, explicó Fernando Márquez, una vez que en abril deberá estar regulado el uso de la mariguana en México, será tiempo de tomar en cuenta la investigación para que ciertas herramientas terapéuticas o elementos farmacéuticos empiecen a comercializarse y los pacientes tengan acceso.

Durante la jornada académica, el experto también relató la experiencia de naciones como Uruguay, República Checa, Chile, Colombia, Israel y Canadá en la regulación de ese tema y recordó que en México existen 5.7 millones de consumidores de cannabis.

Por su parte, el diputado José Luis Muñoz Soto destacó la importancia de dar a conocer los usos medicinales de la planta y adelantó que prepara junto con su equipo de trabajo la armonización en las leyes estatales una vez que sea aprobado a nivel federal.

Ponencia

  • Fernando Márquez, presidente de la Cannamed, explicó en un foro en el ICSa que ese uso de la mariguana es un conjunto de preparados o fármacos que permiten contener a la sustancia activa de la planta y atender ciertas enfermedades o síntomas

Comentarios