ASEH, millones

Pachuca.- Entidades, organismos y municipios de Hidalgo, tienen pendientes de comprobar el uso de 40 millones 579 mil 130.65 pesos de recursos públicos de 2017, de acuerdo con la tercera parte de la fiscalización realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASEH).

Hace unos momentos, el auditor de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel dio a conocer que derivado de la revisión a la cuenta pública 2017 en su tercera entrega se determinaron errores y omisiones en los registros y observaciones que se traducen a términos monetarios.

Esto por un monto de 40 millones 579 mil 130.65 pesos, de los cuales un millón 582 mil pesos corresponden a organismos descentralizados municipales; 2 millones 452 mil pesos a entidades estatales; 5 millones 767 mil a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos y 30 millones 777 mil pesos a municipios.

Según el reporte que revisó 99 entidades, las observaciones más representativas en el caso de las entidades estatales fueron para la Secretaría de Obras Públicas con 2.3 millones de pesos, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública con pendientes por 55 mil 680 pesos y la Unidad de Planeación y Prospectiva con 15 mil 256 pesos.

El el caso del sector paraestatal y los organismos autónomos, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) tiene pendientes de comprobar 4.6 millones de pesos; seguida del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa con 323 mil pesos y el Instituto Estatal Electoral con 270 mil pesos.

Respecto a los municipios con más observaciones en esta entrega de la cuenta pública 2017 la ASEH dio a conocer que Mixquiahuala falta de comprobar 7 millones de pesos, Ixmiquilpan 3.6 millones, Apan 2.7 millones, Tepehuacán 2.4 millones y Tlaxcoapan 2 millones de pesos.

De acuerdo con la auditoría, las observaciones no necesariamente implican recuperaciones o daños y/o prejuicios a la Hacienda Pública por lo que las entidades podrán justificar o aclarar en 20 días hábiles a partir de la notificación.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios