Sin concretar, proyecto para manejo de basura

885
Tulancingo

DANIEL MARTÍNEZ
Tulancingo

Por circunstancias logísticas y económicas, no pudo concretarse ningún proyecto para reciclaje de basura o para su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica.
Arturo Roldán Vivanco, secretario de Servicios Municipales, dijo que desde principios de la actual administración local hubo acercamiento de empresas interesadas en la separación y reciclaje de los desechos sólidos.
Incluso, el año pasado fue aprobado el uso de un terreno para la instalación de dicha planta, ubicado en las inmediaciones de la presidencia municipal, que finalmente no será usado en el actual periodo de gobierno.
Una de las causas de la cancelación de proyectos fue por inversiones millonarias que solicitaron las empresas.

“Por ejemplo, en el caso citado el empresario nos haría socios con cierta participación de las ganancias por el reciclaje de la basura, pero tendríamos que comprar insumos y vehículos, lo que representaba alrededor de 15 millones de pesos que no tenemos.
“También hubo acercamiento de una empresa que a base de biodigestores produce energía eléctrica y se acercó para presentar su propuesta, pero la retiró casi de inmediato debido a que las 115 toneladas de basura que se generan en Tulancingo diariamente no son suficientes para hacer viable el proyecto.”

Asimismo, relató que otra empresa presentó similar propuesta pero bajo la circunstancia de hacer el depósito de basura en una planta ubicada en Tizayuca, lo que es inviable por la cantidad de horas que tendrían que invertirse en el traslado de los desechos.
Roldán Vivanco expuso que el terreno aprobado para ser usado como planta de transferencia y reciclaje de basura quedará entonces disponible, contando con facilidades como acceso carretero, en espera de que exista acuerdo para el reaprovechamiento de la basura, así como minimizar el impacto ambiental que se genera.

“Si tuviéramos la maquinaria, sería excelente la idea del manejo de la basura, pero obviamente carecemos de ello”

, enfatizó.

El secretario de Servicios Municipales, dijo que desde principios de la actual administración local hubo acercamiento de empresas interesadas en la separación y reciclaje de los desechos sólidos

Motivos

  • Una de las causas de la cancelación de proyectos fue por inversiones millonarias solicitadas por las empresas

Comentarios