Tras más de cuatro años de desarrollo y construcción, el Centro de Innovación Textil y Manufactura 4.0 atraviesa por un proceso de reorientación para dejar de ser consorcio y convertirse en una unidad de algún integrante de la red de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En su inicio, dicho proyecto fue planteado como un centro nacional de innovación y moda para las industrias textil y del vestido en Hidalgo, siendo el compromiso número 78 hecho por el expresidente Enrique Peña Nieto, anunciado hace casi ocho años y concluido apenas en 2019. A la fecha, espera la resolución del gobierno federal para fortalecer su presencia en la manufactura avanzada.

Dejará de ser consorcio: Huerta

Debido a un replanteamiento general de la política nacional de ciencia y tecnología, donde evalúan la figura de los consorcios por no ser el modelo más acorde a la nueva visión de austeridad u optimización de recursos, el Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0 (Citma) de Hidalgo espera la definición de su estatus, informó el director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz.

En entrevista, el titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) de Hidalgo dio a conocer que la construcción del edificio concluyó el año pasado, pero debido al cierre administrativo, financiero y jurídico, el proyecto aún no termina formalmente.

Recordó que el origen del plan fue un compromiso presidencial de la pasada administración federal, ello para crear el Centro Nacional de Innovación y Moda para las Industrias Textil y del Vestido en México, el cual, explicó, tuvo un devenir un tanto errático.

innovación textil , EPN

Alonso Huerta refirió que tras el cambio de estafeta, el Conacyt realiza un replanteamiento general de la política nacional para evaluar la figura de los consorcios, “identificando que no es el modelo más acorde a esta nueva visión de austeridad, optimización de recursos, y de priorización de ciertos temas en la agenda científica”.

Por ello, mencionó, buscan convertir esas figuras en unidades de alguno de los centros públicos del Conacyt, “lo más probable es que sea unidad del Ciateq en Hidalgo, pero básicamente va a cumplir las mismas funciones, porque aunque ya no exista la esquema de consorcio, los otros dos centros que están vinculados al proyecto seguirán colaborando”.

El conglomerado está integrado por tres complejos públicos de investigación: Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), que es el coordinador; el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

Huerta Cruz consideró que los integrantes del consorcio podrían tener la figura de nodos, “donde es una colaboración ya no tan formal, desde el punto de vista de un consorcio, pero sí una colaboración estrecha de trabajo donde el Ciateq va a liderar el proyecto, va a conducirlo con coordinación de estos dos centros y sumando algunos otros en proyectos específicos”.

Destacó que aunque no está definido su estatus, el centro ya opera con algunas actividades en el estado, por lo que esperan que en los siguientes meses tenga una ampliación más importante de su presencia, “una vez que se hayan tomado estas resoluciones, que se concluya administrativamente el proceso de la última etapa, que se ha concluido ya físicamente, pero tiene su proceso administrativo”.

Reiteró que fue la reorientación del Conacyt sobre la figura de los consorcios lo que detuvo el transcurso del proyecto en la última etapa del centro de innovación textil, pero ya está operando de manera gradual, con una capacidad importante en los próximos meses.

innovación textil , EPN

Concluyó edificio en cuatro años

A finales de 2015 inició la edificación del Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido (Cenitv) en la Ciudad del Conocimiento, cuya fecha programada para ponerlo en marcha fue agosto de 2016, no obstante, apenas en 2019 concluyó físicamente.

El titular del Citnova José Alonso Huerta explicó que la última etapa consistió en la conclusión de la obra del inmueble, misma que tuvo un rediseño, “ellos (Ciateq) retomaron el proyecto original, se mantuvo, pero hicieron algunos ajustes para optimizar más espacios, tener más áreas disponibles”.

Indicó que en un primer momento no ocuparán todas las áreas, “porque es un proyecto muy grande, pero sí tendrá esa capacidad para que en el futuro pueda crecer y tener instalaciones importantes, y una primera etapa de equipamiento, para que pueda operar”.

Comentó que ya realizan algunas actividades, “pero esperemos que en los próximos meses se le dé una visibilidad mayor y vayan agarrando una atracción más importante con la industria”.

El funcionario estatal informó que desde su arranque hasta la última etapa el proyecto tuvo una inversión líquida de alrededor de 120 millones de pesos, “habría que agregarle el costo del terreno que fue una donación por parte del gobierno, y más o menos algunos gastos que se hicieron en especie y aportaciones que hizo el Ejecutivo”, por lo que la inversión total fue de alrededor de los 200 millones de pesos.

Precisó que para el ejercicio fiscal 2020 no le fue asignado presupuesto porque ya concluyó su construcción, sin embargo, el Ciateq tendrá recursos destinados para su operación, “y existen propuestas de presentar nuevos proyectos para esas etapas subsecuentes que pudieran entrar este año, pero todavía no hay nada confirmado o resuelto”, finalizó.

innovación textil , EPN

¿Qué es el Citma?

El Centro de Innovación Textil y Manufactura 4.0 (Citma) es un centro público de investigación alineado al tema textil y materiales avanzados, está integrado por un consorcio de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que son: Ciateq, CIQA y Ciatec
De manera adicional a los servicios específicos para la industria textil, ofrecerá valores en manufactura avanzada para impulsar su transición hacia la industria 4.0

Lo principal que ofrecerá es investigación y desarrollo, normalización y certificación, formación de recursos humanos, inteligencia competitiva y creación de nuevos negocios

Actualmente ya presta servicios porque cuenta con un equipo, lo que espera es consolidar en próximos meses la infraestructura en sus capacidades para que pueda tener una mayor presencia y posicionamiento en el estado

innovación textil , EPN

Casi ocho años para concretarse

20 de mayo de 2012, previo a un mitin de campaña en la plaza de toros Vicente Segura en Pachuca, el entonces presidenciable por la coalición Compromiso por México Enrique Peña sostuvo una reunión con empresarios de la industria textil y del vestido, donde firmó el compromiso 78 que refería al inicio del Centro Nacional de Innovación y Modas para las Industrias Textil y del Vestido en Hidalgo.

Diciembre de 2015, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) iniciaron los trabajos de lo que sería el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido (Cenitv).

3 de abril de 2018, el Ciateq, el CIQA y el Ciatec firmaron un convenio para la creación de un consorcio de centros públicos de investigación en la entidad.

innovación textil , EPN

El objetivo de ese proyecto era diseñar, construir, equipar y poner en funcionamiento un centro de innovación que apoyaría el desarrollo del sector textil y los procesos de manufactura 4.0 en el área de innovación en Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

7 de noviembre de 2018, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó que el proyecto Cenitv fue reorientado para atender a la industria manufacturera y automotriz, por lo que su nombre cambió a Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0.

En 2019 concluyeron el edificio del proyecto y quedó pendiente el cierre administrativo y financiero, para concluirlo formalmente; además de que espera la definición de la reorientación del Conacyt para dejar de ser consorcio.

Esperemos que en los próximos meses se le dé una visibilidad mayor y vaya agarrando una atracción más importante con la industria

José Alonso Huerta
Titular del Citnova

  • El objetivo era diseñar, construir, equipar y poner en funcionamiento un complejo de invención que apoyaría el desarrollo del sector del tejido y los procesos de manufactura 4.0
  • Desde su arranque hasta la última etapa, el proyecto tuvo una inversión líquida de alrededor de 120 millones de pesos, aunque más otros gastos y aportaciones la inyección total de capital fue de alrededor de 200 millones

Aprobó Inadem su desarrollo en tres etapas

De acuerdo con la solicitud de información con folio 00465419 para conocer el avance y presupuesto destinado al consorcio, el plan tuvo tres etapas aprobadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) las cuales iniciaron en diciembre de 2013, octubre de 2014 y julio de 2016.

El documento precisó que el recurso total ejercido en el esquema fue de 145 millones 758 mil 27.10 pesos, de los cuales 76 millones 488 mil 643 corresponden a aportaciones en especie y 69 millones 269 mil 384.10 a contribuciones líquidas.

De los 69.2 millones de pesos, 61 millones 400 mil concernieron a aportes del gobierno federal y 7 millones 869 mil 384.10 fueron aportaciones de la administración estatal.

Además, de acuerdo con la Cuenta Pública 2018, los proyectos que registró el Ciateq fueron el FHPM08017 consistente en la consolidación del Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0 (Citma) para el desarrollo de los sectores productivos de Hidalgo, con una inversión de un millón 408 mil 523 pesos.

Así como el FHPM38002 para la creación del Citma para el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica de Hidalgo, con una inyección de 19 millones 249 mil 681 pesos.

En la solicitud de información antes mencionada, la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo estatal precisó que en la primera etapa participó la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture; en la segunda la Operadora Mersi SA de CV y en la tercera: TKM Interlogistic del Centro SA de CV.

El proyecto inició como Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil-Vestido a cargo de la Secretaría de Economía, no obstante, antes de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto el proceso de desarrollo y consolidación correspondió al Ciateq, debido a un impase a finales de la pasada administración.

La transición de ente responsable fue derivada de que la Secretaría de Economía federal ya no contaba con fondos para concluir el proyecto, por lo que el gobierno del estado gestionó con el Conacyt para que el complejo no se perdiera o quedara incompleto; por lo que el organismo entró al relevo con la última etapa.

Comentarios