Sin confirmaciones por casos de dengue: Salud

105
salud

De acuerdo con el reciente cierre de pruebas confirmadas de la SSa

Pachuca.-

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que no existen aún comprobaciones por casos de dengue, esto luego de que diera a conocer los primeros casos de zika y chikungunya. Sin embargo, Hidalgo continúa con las revisiones y actividades de prevención.
Hasta el momento, Hidalgo no tiene confirmado ningún caso de dengue. En cambio, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán ya presentaron los primeros casos de la enfermedad, la cual se transmite por picadura de mosquito.

El dengue es una infección causada por un virus; un individuo puede contagiarse si un mosquito infectado lo pica, por lo que la enfermedad no se transmite de persona a persona. Su contagio es común en áreas cálidas y húmedas del mundo, mientras que los brotes pueden ocurrir en épocas de lluvia.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud confirmó que no existe ningún contagio durante la reciente temporada; en contraste con los 344 casos registrados al corte de octubre 2017.

La dependencia federal confirmó el primer caso de chikungunya en Hidalgo además de seis contagios por zika, de acuerdo con el reciente cierre de pruebas confirmadas, por lo que las instancias llamaron a redoblar las actividades sanitarias.
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y músculos, vómitos y sarpullido. En ocasiones, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica que causa sangrado en nariz, encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock, que causa sangrado masivo y shock. Ambas formas ponen la vida del paciente en peligro.

De acuerdo con parámetros internacionales, no existe un tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuye las tasas de mortalidad por debajo de uno por ciento.
Desde finales de 2014 al dengue se sumaron el chikungunya y zika, por lo que las autoridades de salud y la población deben extremar precauciones, ya que los tres virus son transmitidos por el mismo mosquito.

Comentarios