Sin confrontaciones, concluyen primeros debates

597
primeros debates

Fueron tratados temas de gobierno, sustentabilidad, apoyos, becas, entre otros

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) inició desde el viernes los debates entre aspirantes a ediles para los 84 municipios, quienes compiten en el actual proceso electoral; sin embargo, la mayoría fueron celebrados sin confrontaciones.

Como una medida sanitaria de prevención y protección para los perfiles, los ejercicios fueron realizados mediante videoconferencia; no obstante, durante el primer día uno debió ser cancelado ya que solo se presentó un aspirante.

El primero fue efectuado entre los candidatos de Zacualtipán, con la asistencia de 10 participantes, quienes trataron sus ideas en torno a temas como derechos de las comunidades y pueblos indígenas, desarrollo social y gobierno.

El segundo, programado para la jornada de ese día, era el de Jacala, mismo que fue suspendido debido a que únicamente se presentó el abanderado por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) Alfredo Martínez Sánchez.

El tercero correspondió a Alfajayucan, en el que fueron abordados ejes como desarrollo sustentable, educación y empleo, mismos que fueron votados por la ciudadanía que participó en la encuesta sobre los asuntos de mayor interés a través de la página web que el órgano electoral dispuso.

Durante el segundo día de jornadas, fueron realizados los correspondientes a los municipios de Chapulhuacán, Pacula, Pisaflores y Tasquillo; en el primero, los asistentes desarrollaron tópicos de importancia para la ciudadanía como gobierno y destacó la reducción de salarios a quienes integran el ayuntamiento; que los perfiles del gabinete sean los óptimos, la realización de audiencias públicas para acercar el gobierno a localidades, entre otras propuestas.

Por otra parte, la actividad de Pacula inició con el tema de educación y siguió con la mejora del sistema de agua potable, de caminos y escuelas, facilidades para ingresar a nivel superior, becas, mejora del servicio de Internet en las escuelas, infraestructura suficiente, disminución de migración, otorgamiento de microcréditos para el crecimiento de pequeños negocios y el impulso a las empresas.

Durante el debate de Pisaflores, se charló sobre gobierno, Internet gratuito para colegios, becas educativas y alto a la corrupción. Mientras que en Tasquillo, se abordó la cultura y recreación, además, se contó con la participación de cuatro candidatos, quienes a manera de monólogo destacaron también sus propuestas en cuanto a promover el trabajo de artesanos, rehabilitar la unidad deportiva local y el fortalecimiento de la seguridad pública.

En tanto, ayer fueron celebrados los ejercicios correspondientes a Zimapán, Juárez, Eloxochitlán y Calnali, que transcurrieron bajo la misma dinámica y tuvieron como finalidad el intercambio democrático de ideas para que la ciudadanía decida su sufragio.

Comentarios