Sin consulta y al vapor, Sistema Estatal Anticorrupción: ONG

457
anticorrupcion

Pachuca

El Congreso de Hidalgo aprobó “al vapor” y sin un debate público la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya elección de fiscal podría ser un acto de simulación. “Es un peligro y un mal mensaje para la sociedad”.
Así lo consideraron integrantes de la sociedad civil que acudieron al Congreso de Hidalgo para dialogar con el diputado Canek Vázquez sobre la Ley de Seguridad Interior, sin embargo la reunión fue pospuesta.
Durante entrevista sobre la reciente aprobación del sistema anticorrupción, el investigador Pablo Vargas recalcó que no hubo una consulta pública e incluso muchos legisladores desconocían la reforma constitucional.
Por tanto, agregó el especialista, los diputados locales envían un mal mensaje en un estado “dolido” por los actos de corrupción cometidos en la administración de Francisco Olvera.
“Varias organizaciones civiles opinan que fue una aprobación apresurada de la ley, cuando es una de las normas más esperadas por la sociedad, derivado de los casos de corrupción a nivel nacional y estatal.”
Por lo que faltó “diálogo, foros y debate con la sociedad y trasladar las propuestas de la iniciativa a los sectores sociales que pugnan por la transparencia”.

Filtro del gobernador

Luego que diputados aprobaron que el gobernador intervenga en la elección del fiscal especializado en actos de corrupción, Pablo Vargas ponderó que las organizaciones civiles deben participar en ese proceso.
Lo aprobado por los legisladores “no genera un mensaje de combate a la corrupción, ya que todavía depende del gobernador en turno.
“De qué sirve que haya ternas si existe una mayoría en el Congreso local que favorecerá a los designios del Poder Ejecutivo”, dijo. Además, el gobierno estatal tiene el control del instituto de transparencia y la auditoría.

Aprobación

  • Durante entrevista
    sobre la reciente aprobación del sistema anticorrupción, el investigador Pablo Vargas recalcó que no hubo una consulta pública e incluso muchos legisladores desconocían la reforma constitucional

Comentarios