Sin contagios de zika en embarazadas: Ssa

463
zika

La Secretaría de Salud estatal recomendó continuar con la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina

Pachuca.-

Hasta el momento, no existen mujeres en gestación que hayan sido contagiadas con el virus del zika, informó la Secretaría de Salud federal (Ssa) en relación a los rumores que referían de un alto número de contagios, por lo que se descartan posibles riesgos de microcefalias u otra afectación en bebés.
La Ssa federal confirmó el primer caso de chikungunya para Hidalgo, así como ocho contagios por zika, de acuerdo con el reciente cierre de pruebas confirmadas, por lo que llamó a mantener firmes las acciones de sanidad para prevenir posibles contagios.
De acuerdo con los cortes sanitarios, Hidalgo es de las primeras entidades que registra presencia de chikungunya, además de seis casos en Guerrero, dos en Morelos, Michoacán y Veracruz.

En contraste, durante 2017 no se registraron situaciones de esa enfermedad en Hidalgo y el total nacional fue de 64.
Respecto al zika, los laboratorios confirmaron ocho contagios para la entidad y 48 para todo el país; el registro acumulado desde 2015 indica 283 para la entidad y más de 11 mil 900 para el país.
Actualmente no existe una vacuna o medicamento que evite la infección por el virus del zika, dengue y chikungunya.
Ante los casos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó continuar con la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina dentro y fuera de las viviendas para controlar los criaderos que persisten en todo el estado.

Reiteró que con la eliminación y control de criaderos de mosco disminuyen las posibilidades de transmisión de enfermedades, por lo que es importante la participación activa de la población; de esa forma, autoridades recomendaron continuar con las medidas adecuadas así como las jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales).

  • De acuerdo con la dependencia
    federal, en Hidalgo se tiene registrado el primer caso de chikungunya, así como ocho contagios por zika, según el reciente cierre de pruebas confirmadas

Comentarios