Sin contingencia pero con alerta amarilla por contaminación en el aire

470
contingencia

Pachuca, Hgo.-Aunque la contingencia ambiental fue retirada, la calidad del aire aún se mantiene en alerta amarilla, con valores por encima de los 50 puntos, pero menores a 100 que fue cuando se encendió el foco naranja, el valor con más presencia en el aire con las microparticulas PM10.

Se denomina PM10 (Particulate Matter) a las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).

Este material se encuentra prácticamente en todo el estado. Los municipios más afectados son Atitalaquia y Atotonilco de Tula, con 104 y 105 respectivamente.

Durante la semana pasada en plena contingencia los valores para Pachuca llegaron a superar los 100 puntos; al corte de las 15:00 horas los valores oscilan entre 55 y 68 según el índice de calidad del aire.

Esto representa que es perjudicial para las personas sensibles como menores de edad, adultos mayores y embarazadas, por lo que recomiendan limitar sus actividades al aire libre.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios