Pachuca.- Más de 17 órganos internos de control en diferentes dependencias del gobierno estatal no cuentan con contralor, debido a que la Secretaría de Contraloría no ha podido cubrir el 100 por ciento de ellos por falta de suficiencia presupuestal, indicó su titular, César Mora Velázquez.

El funcionario dio a conocer que la dependencia registra más de 50 contralores en las diferentes dependencias y organismos descentralizados, “no hemos llegado al 100 por ciento de los contralores por falta de suficiencia presupuestal”.

Recordó que la ley general de responsabilidades administrativas prevé tres instancias dentro de las contralorías internas, pero no todos los contralores han logrado tener las tres instancias.

Sin embargo, dijo, “eso no ha impedido el trabajo de la Secretaría de Contraloría porque en donde no logramos tener las tres instancias, desde la dirección de responsabilidades estamos cumpliendo con ese requisito y declarando esas autoridades, aquí todavía no tenemos ahorita algún vacío”.

Mora Velázquez informó que diariamente realizan las gestiones pertinentes “para poder tener la suficiencia en todas y cada una de las dependencias y cumplir justamente con lo que marca la ley”.

De acuerdo con la legislación, los órganos internos de control son las unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos.

Sus atribuciones son: implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, en los términos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además de revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales y participaciones federales, así como de recursos públicos locales, según corresponda en el ámbito de su competencia; y presentar denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, o en ante sus homólogos en el ámbito local.

Comentarios