Sin contrato por escrito, 99 de cada 100 empleados domésticos

297
domestico
Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Destaca por la precariedad de sus condiciones

Pachuca.- De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados en trabajo doméstico laboran sin un contrato escrito, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el estudio en el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con fecha conmemorativa el 22 de julio.

De acuerdo con la información disponible, en México, para el primer trimestre de 2017 hay 2 millones 480 mil 466 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.8 por ciento del total de ocupados. A su vez, el Inegi dio a conocer que de cada 100 ocupados en esa actividad, 90 son mujeres.

Destaca que, en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros, la presencia de mujeres incrementa a más de 93 de cada 100 trabajadores.

En contraste, la mayor presencia de hombres se ocupa como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4 por ciento de los ocupados.

Las estadísticas también dan cuenta de que de cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, seis cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en esas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

La mayoría (76.5 por ciento) de los trabajadores domésticos recibe, como ingreso por su trabajo, hasta dos salarios mínimos o menos. De acuerdo con las cifras disponibles, el trabajo doméstico destaca por la precariedad de sus condiciones.

Un elemento clave de la formalización laboral es la seguridad social; las prestaciones tienen por objeto proteger a los trabajadores de riesgos, atender las necesidades de subsistencia apremiantes de la población y asistirla frente a los imprevistos.

Respecto a las prestaciones de salud de los trabajadores domésticos subordinados y remunerados, la ENOE refleja que en el primer trimestre de 2017 siete de cada 10 no cuentan con prestaciones de acceso a instituciones de salud. Por sexo, se observa que 75 por ciento de las mujeres se encuentra en esta situación mientras que en los hombres es 58.2 por ciento.

Sobresale que el porcentaje más alto de trabajadores domésticos que no cuenta con acceso a instituciones de salud se presenta en quienes se ocupan como lavanderos y planchadores domésticos (96.0 por ciento), seguidos por los cuidadores de personas (81.7 por ciento) y los ocupados como empleados domésticos (73.6 por ciento).

Derivado del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992, se originó la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico con fecha conmemorativa el 22 de julio.

En el foro se reconoció al trabajo doméstico como un conjunto de actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios cuyo objetivo es el mantenimiento de la vida humana mediante el cuidado, educación y bienestar de la población.

El trabajo doméstico es el realizado dentro de un hogar o varios. Puede incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa; cuidado de niños, adultos mayores o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, desempeñarse como chofer de la familia, e incluso cuidando los animales. Se clasifica en remunerado y no remunerado.

El primero de ellos se refiere al que se realiza en el marco de una relación laboral, mediante un pago determinado, ya sea para el mismo hogar de residencia o para otro, mientras el trabajo doméstico no remunerado es aquel realizado para el mismo hogar del que forman parte los individuos sin que medie un pago.

Funciones

  • El trabajo
    doméstico es el realizado para o dentro de un hogar o varios. Puede incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa; cuidado de niños, adultos mayores o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, desempeñarse como chofer de la familia, e incluso cuidando los animales
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSe suicida vocalista de Linkin Park
Artículo siguienteAlta tecnología
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo