Sin daños en iglesias y monumentos históricos

185
daños
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre

Actopan.- Las iglesias y monumentos históricos de Hidalgo no sufrieron afectaciones serias tras el sismo del pasado 19 de septiembre, así lo comentó en entrevista el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Juan José Arias.

Sin embargo, hay especial atención en la iglesia de Los Santos Reyes y la cárcel de Metztitlán, lugares que presentaron daños superficiales pero que es necesario atender.

En el resto de los inmuebles históricos de Hidalgo no hay daños significativos que atenten en contra del patrimonio cultural de la entidad.

Según el delegado del INAH, formaron brigadas de expertos del instituto, quienes visitaron los inmuebles que están en resguardo, tal es el caso del exconvento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan, donde existieron fisuras leves y daños superficiales, más no estructurales.

Tras la revisión que realizaron los expertos, el delegado aclaró que hay que tener cuidado en los inmuebles históricos, aunque el tipo de construcciones y materiales utilizados en su momento, ligados con la naturaleza, responden mejor ante ese tipo de situaciones. Tampoco han detectado daños a bóvedas o cubiertas.

Arribarán 22 piezas de arte sacro

Por otro lado, el delegado del INAH dio a conocer que ayer arribó al exconvento de San Nicolás Tolentino, en Actopan, un grupo de expertos que prepara el espacio en el cual arribarán 22 piezas de arte sacro.

El equipo realiza trabajos de fumigación a fin de que las piezas que llegarán no se contaminen en los espacios, por lo que lo más probable es que a más tardar las 22 piezas lleguen a Actopan la próxima semana.

Una vez que arriben, darán a conocer la fecha en la que podrán ser exhibidas; sin embargo, existe un problema ya que el INAH deberá ahora gestionar recursos para llevar a cabo la exhibición, pues derivado de los sismos de septiembre, el recurso del instituto, casi en su mayoría, fue destinado al rescate de los inmuebles dañados en los estados afectados por el fenómeno natural.

Dentro de lo que exhibirán en el exconvento de San Nicolás de Tolentino, se encuentran pinturas de caballete, óleos de mediano formato y algunas piezas en tercera dimensión, esculturas y una urna, algunas cuentan con autoría mientras que otras son anónimas.

La intención es que regresen a Actopan, de donde son originarias.

Comentarios