Sin definir, recursos de nueva reforma educativa

213
reforma educativa,presupuesto

Al corte del primer trimestre de 2019 no había observación de gestión o aplicación de ningún presupuesto

Pachuca.- Hasta antes de que entrara en funciones el nuevo gobierno federal, en Hidalgo habían sido ejercidos recursos por 28 millones de pesos, aterrizados desde diversos ramos por medio de la reforma educativa, promovida en el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) para la mejora de las escuelas, no obstante, actualmente esa enmienda está en discusión y aún no existen datos sobre si habrá financiamiento este año para la entidad, pues al corte del primer trimestre de 2019 no había observación de gestión o aplicación de ningún presupuesto.

Dicha reforma fue catalogada como una de las más polémicas aprobadas por el gobierno federal de EPN y que con el nuevo gobierno está en entredicho, pues la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsa una nueva.

No obstante, AMLO no ha definido si la bolsa de recursos para mejoras de infraestructura, mobiliario, texto y materiales para el aprendizaje seguirá dispuesta para las entidades, ni tampoco ha precisado el mecanismo de blindaje para evitar la corrupción.

Durante la entrega de los Programas de bienestar en Hidalgo, AMLO aseguró que dialogarán con el magisterio para concretar una reforma educativa que tome en cuenta las diferentes voces.

Sobre los recursos entregados dentro de esa enmienda hasta el periodo 2017- 2018, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la entidad ejerció el 100 por ciento de la bolsa presupuestal en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta superior.

Mientras que para todo el país fueron etiquetados mil 66 millones 187 mil pesos, que fueron ejercidos también en su totalidad, aunque existen varias carpetas que no tienen evidencia de avance físico o financiero.

Sin embargo, la ASF precisó que es necesario que los estados, incluido Hidalgo, modifiquen sus estatutos sobre recursos federales para que sean mejor fiscalizados; además, según la revisión hasta las últimas cuentas públicas, la reforma educativa no ha tenido el impacto deseado.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en 2018 sobre el rezago de 757 solicitudes de los ejercicios 2013 a 2016 para construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas.

  • Hasta antes de que entrara en funciones el nuevo gobierno federal, en Hidalgo habían sido ejercidos 28 millones de pesos, aterrizados desde esa enmienda

Comentarios