Pachuca.- En Hidalgo, 91.6 por ciento de los delitos que ocurrieron durante 2016 no fue denunciado, ni se inició averiguación previa alguna, reveló Inegi con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2017 que elabora el instituto.

Se trata de la denominada cifra negra, la cual se ubicó por debajo de la media nacional que para el periodo de referencia fue de 93.6 por ciento.

Entre las razones para no denunciar los ilícitos destaca la pérdida de tiempo con 33.1 por ciento y la desconfianza con 16.5 por ciento, como causas atribuibles a la autoridad.

Por otras razones se entienden: miedo al agresor, delito de poca importancia, no tener pruebas y otros motivos.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio cuenta de que la incidencia delictiva en la entidad, es decir, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, incrementó 11.4 por ciento.

Lo anterior, al pasar de 21 mil 159 ilícitos ocurridos (por cada 100 mil habitantes) a 23 mil 564 entre 2015 y 2016.

En tanto, la encuesta también da cuenta de que el delito más frecuente durante 2016 en Hidalgo fue la extorsión.

Mientras, el costo promedio del delito por persona a consecuencia del gasto en medidas de protección y pérdidas fue de 4 mil 951 pesos. Ese indicador también subió ligeramente, toda vez que en 2015 se ubicó en 4 mil 565.

La Enpive también reveló que 55.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en la entidad es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante el periodo marzo-abril de 2017.

Ese indicador estuvo por debajo de la media nacional que fue de 74.3 por ciento en el periodo de referencia.

El Inegi presentó ayer la séptima edición de la Envipe 2017.

El propósito de ese ejercicio es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés, sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2016, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el periodo marzo-abril de 2017.

Lo anterior, con el objetivo de proveer información al público en general y crear elementos para la toma de decisiones de política pública en esas materias.

La encuesta permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total y parcial de vehículo, hurto en casa habitación, atraco o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato, entre otros), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones e ilícitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).

Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en ese tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

Aumento

  • La incidencia delictiva
    incrementó 11.4 por ciento; la encuesta también da cuenta de que el delito más frecuente durante 2016 en la entidad fue la extorsión

Comentarios