Sin denuncias de irregularidades en programa Hidalgo te nutre: Sedeso

350

El titular de la secretaría Daniel Jiménez señaló que el programa se ha visto en situaciones que desvirtúan sus fines y objetivos, mismos que han sido atendidos

Pachuca.- Durante la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ante la comisión de desarrollo social y humano de la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo, su titular Daniel Jiménez Rojo aseguró que no hay denuncias ante autoridades de índole judicial o electoral, sobre irregularidades en el programa Hidalgo te nutre.

En la ronda de preguntas, la diputada Lisset Marcelino Tovar señaló que el programa se ha visto en situaciones que desvirtúan sus fines y objetivos, tal es el caso de la denuncia de presuntas irregularidades en el empadronamiento a beneficiarios de Huazalingo y la supuesta entrega del apoyo a operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En Huazalingo tuvimos la oportunidad de recibir en la secretaría de Gobierno a la presidenta municipal en su momento y atendimos todos los señalamientos que nos hizo, no hay ninguna inconformidad en el momento en que salieron los beneficiados”, contestó Jiménez Rojo.

Hidalgo te nutre beneficia a 60 mil familias en el estado, ubicándose en más de 700 comunidades, se recibieron cerca de 55 mil solicitudes en las mesas de recepción. El legislador Ángelo López Barrón, reiteró en su participación que hay quejas de parte de ciudadanos de índole partidista.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social informó que respecto al robo de dotaciones alimentarias de dicho programa, fueron 70 despensas sustraídas en Ixmiquilpan y que por ese hecho hay una persona detenida.

Jiménez Rojo destacó en su comparecencia que Hidalgo fue la segunda entidad con mayor disminución de pobreza con 6.8 puntos porcentuales, de acuerdo con el informe de evolución de la pobreza 2008-2018 del Coneval.

En ese sentido, el secretario, apuntó que 167 mil 733 personas en la entidad dejaron la clasificación de pobreza en el periodo de 2016 a 2018; sin embargo, agregó que la pandemia del Covid-19 afectará los resultados.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Hidalgo figura entre el grupo de 11 entidades del país cuyo porcentaje de hogares experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Tenango más grande del mundo “pagado” en especie El encargado de Desarrollo Social en Hidalgo reafirmó lo que en su oportunidad dijo Omar Fayad: que el gobierno de la entidad jamás se comprometió en pagar a las artesanas que colaboraron en la realización del tenango más grande del mundo.

“Lo que se les entregó a nuestras artesanas de Tenango de Doria que contribuyeron para realizar el tenango más grande del mundo, fue precisamente en especie, material. Por ahí equivocadamente salió el comentario de que no se les había pagado, jamás, en ningún momento se comprometió el gobierno del estado en pagarles algo.

” Dijo que las participantes estuvieron de acuerdo en contribuir en el bordado que el Guinness World Records reconoció como el más grande, en octubre del año pasado, la obra de 103.76 metros cuadrados fue confeccionada por las manos de mil 270 artesanas durante seis meses.

“Si hay alguien que diga lo contrario lo podemos escuchar y en su momento, incluso acudir a las instancias correspondientes para si hubiera algo, revisarlo.”

Sobre el registro de artesanos a cargo de la dependencia que dirige Daniel Jiménez Rojo dijo que ya suman 8 mil artesanos registrados incluidos pequeños empresarios; pidió más presupuesto para la secretaría en aras de continuar apoyando a sectores vulnerables.

Comentarios