Pachuca.-Hasta el momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo no ha recibido denuncias de trabajadores que hayan sido despedidos como consecuencia de las afectaciones económicas que la pandemia de Covid-19 ha generado en el sector productivo, informó su titular María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Y es que el periodo de aislamiento social que instrumentaron las autoridades sanitarias ha propiciado que los restaurantes operen prácticamente vacíos o al mínimo de su capacidad, mientras que los bares están cerrados. Los cines también “bajaron la cortina”.
No obstante, los efectos de una menor actividad económica, hasta ahora, no han propiciado bajas laborales.

En contraste, precisó la funcionaria, sí existe mucha inquietud de parte de trabajadores y empresarios sobre cómo deben proceder en este tema.
“Estamos recibiendo muchas llamadas, nos piden muchas asesorías en el sentido de qué pueden hacer, nosotros los estamos orientando; también hemos atendido a muchos empresarios. Es instrucción del gobernador que los asesoremos”, precisó.

En este contexto, subrayó que la figura de los paros técnicos no existe en la ley laboral, por ello, llamó a los empresarios que pretendan escalonar a su personal para hacer frente a las afectaciones de la pandemia del coronavirus a establecer convenios formales con sus trabajadores y ratificarlos ante la junta local de conciliación y arbitraje.
Acotó que, de lo contrario, existe el riesgo de que los trabajadores demanden despido injustificado o exijan el pago de los salarios que hayan generado en el periodo de emergencia.

La secretaria del Trabajo hizo hincapié en que la dependencia a su cargo mantiene sus puertas abiertas pese a la contingencia sanitaria para atender cualquier reclamo o inquietud del sector laboral.

Comentarios