Sin depurar, 15% de policías reprobados en control de confianza

748
De poco más de 2 mil 400 elementos de Seguridad Pública estatal
De poco más de 2 mil 400 elementos de Seguridad Pública estatal

 

De poco más de 2 mil 400 elementos de Seguridad Pública estatal, 15 por ciento no acreditó sus exámenes de control de confianza, pero continúa en funciones.
En el reporte sobre el seguimiento de evaluación de control de confianza y certificación al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública, en Hidalgo fueron evaluados 2 mil 487 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), esto con corte al 30 de junio del presente año.
De la plantilla activa, 373 policías de esa corporación, entre operativos y mandos, reprobaron sus exámenes de control de confianza, mismos que, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, aún permanecen en sus funciones y se encuentran en proceso de ser separados de sus cargos.
En contraste al 15 por ciento de no aprobados, el otro 85 por ciento, que son 2 mil 114 elementos de la SSPH, aprobó y está certificado, esto de acuerdo en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En ese sentido, el documento expone que no existen elementos pendientes de evaluación y de entrega de resultados en la Policía hidalguense.
En cuanto al rezago de la renovación de los certificados de control de confianza entre los mandos y operativos, éste apenas alcanza 2 por ciento del universo evaluable en la entidad. Los elementos pendientes de ese trámite son 50 policías de la SSPH, de acuerdo con cifras del reporte de seguimiento de esa área federal.
En el caso de otras entidades de la República existen considerables variaciones como en Sinaloa, que tiene el mayor porcentaje de elementos de Policía estatal reprobados con 34 por ciento de su fuerza, lo que significa que son 548 elementos no aprobados de un mundo de mil 611.
Le sigue Michoacán con 30 por ciento de no aprobados, esto es 515 policías de mil 715 existentes en ese estado.
Con menor porcentaje está una de las entidades con considerables índices de inseguridad: Veracruz, donde 29 por ciento de sus elementos no pasó los exámenes de control de confianza.
A pesar que ese estado no lidera los porcentajes de policías reprobados, sí lo hace en el número de efectivos no aprobados y en funciones en actividades de seguridad, pues de 6 mil 350 mandos y operativos, mil 842 están en esa situación.
Otros que cuentan con una alta densidad de policías y pocos reprobados son la Ciudad de México y el Estado de México; en el primero de 36 mil 719 elementos, 2 por ciento, no aprobaron, lo que da 734 policías.
Mientras que en el Estado de México 3 por ciento de elementos no aprobó, de un universo de 17 mil 581, de tal modo que siguen en funciones 527 policías con poca confiabilidad.

Comentarios