Sin depurar, más de 500 policías municipales reprobados

720
policias

Pachuca

Poco más de 550 policías que integran las corporaciones municipales de seguridad pública en Hidalgo resultaron no ser aptos para su cargo al no acreditar su evaluación de control de confianza, sin embargo aún se encuentran dentro de la plantilla activa.
En su seguimiento del control de confianza en elementos de seguridad pública con corte al 31 de julio del presente año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que de 3 mil 286 elementos de las corporaciones municipales, alrededor de 559 permanecen como activos, a pesar de haber reprobado su evaluación.
De acuerdo con lo estipulado en la ley, los elementos considerados no confiables tienen que ser separados de sus cargos dentro de las policías locales que se encuentran en los 84 municipios de la entidad.
En ese sentido, el reporte mensual refiere en sus datos que en contraste a 17 por ciento de policías reprobados, hay alrededor de 2 mil 727 que sí pasaron esa prueba.
Los más de 3 mil elementos de las policías municipales presentaron la evaluación que consta de cinco exámenes, sobre entorno social y situación patrimonial, psicológico, polígrafo, médico y toxicológico.
La primera evaluación se encarga de verificar la congruencia en la información proporcionada y la documentación, analizar si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución.
También busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado mientras que en el polígrafo se busca a través de reacciones psicofisiológicas detectar si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.
El cuarto se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento; mientras que el último determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.
El SNSP hace presente que el proceso de evaluación se aplicó a 100 por ciento de la plantilla activa de las 84 corporaciones de seguridad pública municipales, además que no existen elementos pendientes de recibir resultados.
En cuanto a la renovación de los certificados de control de confianza, se expone que existe un rezago de 6 por ciento en las y los uniformados, esto quiere decir que 164 policías municipales faltan de hacer ese trámite.
De acuerdo con los estatutos, la certificación tiene una vigencia de tres años y se expedirá al concluir los procesos de evaluación y control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales, y tendrá por objeto acreditar que la persona evaluada es aprobada para ingresar o permanecer en la procuraduría y que cuenta con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios