Sin derechohabiencia 14.7% de menores de edad

453
derechohabiencia
Lo que representa 33.5 por ciento de la población total

Pachuca

De acuerdo con datos de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), 14.7 por ciento de menores de edad no cuenta con derechohabiencia, por lo que hicieron un llamado para que las autoridades de gobierno den garantía al derecho a la salud de ese sector de la población.
De acuerdo con las cifras emitidas por la asociación, en la entidad existen 957 mil 918 niñas, niños y adolescentes, representando 33.5 por ciento de la población total; de esta, apenas 14 por ciento cuenta con acceso a servicios de salud.
La derechohabiencia o afiliación a una institución de seguridad social es un factor que facilita la garantía a la salud, asistencia médica y otros servicios relacionados.
La población infantil debe tener acceso a la atención desde el tamiz neonatal, que es la inspección rutinaria que realizan a recién nacidos para determinar su estado de salud, de este examen la entidad tiene el 100 por ciento de cobertura.
Otro dato es que la mayor carencia de seguridad social en población infantil se ubicó en las regiones de Tulancingo, Pachuca y Huejutla donde, en conjunto, se encontraba 39 por ciento de niñas y niños de cero a cinco años sin derechohabiencia, reportó el Análisis de la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Ese estudio fue realizado por especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto con la asociación Odisea México, en donde reportaron el acceso a seguridad social que tiene la entidad.
Seiinac hizo un llamado a autoridades a utilizar los instrumentos legales para apoyar a niños, niñas y adolescentes con el fin de reducir riesgos que enfrenta esa población en salud, educación y protección.
En declaraciones previas indicó que buscan que los ayuntamientos conserven las agendas municipales, ya que el cambio de gobierno ha dejado en pausa las actividades de esas comisiones de trabajo.

Comentarios