Sin deuda de salud por Covid; alertan por posible desabasto de medicamentos

460
Sin deuda de salud. Covid-19. posible desabasto de medicamentos. Congreso de Hidalgo. Efraín Benitez. Secretaría de Salud. hidalgo. Comparecencias 2020. insumos médicos.
CAPTURA

Pachuca.- Un minuto de silencio por los que ya no están y un aplauso por los que siguen en la primera línea de combate, así recibió el Congreso local al secretario de salud Efraín Benitez quien rindió cuentas ante diputados y diputadas con el eje principal de atención a Covid-19.

El eje toral de las cifras fue el de atención de Covid, resaltó que tienen disponibles 35 mil pruebas PCR para ser aplicadas en la población.

Asimismo, registró más de 400 millones de pesos de arcas estatales destinados para varias acciones de desinfección y protocolos de sanidad, además de la reconversión hospitalaria.

Señaló que la entidad es la más cubierta para la atención del virus ya que además de las áreas en hospitales están dispuestos tres nosocomios de respuesta rápida y cuatro unidades Sedena.

Sobre el ejercicio de los recursos, detalló que si bien recibieron el dinero en tiempo y forma se enfrentaron a los sobre precios de los insumos médicos. Como ejemplo, citó que antes del Covid los cubrebocas costaban 20 pesos y durante el inicio de la pandemia subieron a 200.

Además, informó que a nivel nacional hay desabasto de algunos medicamentos que se usan en la contención del nuevo virus, y no podrá ser resuelto en el ámbito estatal ya que es la Secretaría de Hacienda la que debe revisar la compra.

Agregó que aún hay en almacenes, no obstante deben ser rápidos en la siguiente compra.

Sobre los pasivos indicó que debido a la desaparición del Seguro Popular se generaron números rojos, sobre todo en el Hospital del Niño DIF. Pero de la atención covid, no hay deuda.

Explicó que durante el año pasado se incrementaron los servicios preventivos de salud. Aumentaron los servicios de tamizaje infantiles, de VIH, y otras enfermedades; a la par, redujeron indicadores como los de muerte materna, para este año el escenario fue distinto ya que el estado de contingencia inhibió la atención en hospitales.

De interés

Comentarios