Pachuca
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no ejerció 41 millones 869 mil pesos del programa de Escuelas de tiempo completo ni los reintegró como parte de la cuenta pública 2014, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).La auditoría presumió un probable daño a la hacienda pública federal, luego que el gobierno estatal no reintegró los recursos no ejercidos al 31 de diciembre de 2014, que representan 8.1 por ciento de los 514 millones de pesos transferidos a Hidalgo en dicho año.

El 91.9 por ciento del presupuesto ejercido fue destinado en mayor medida al pago de soportes económicos a directivos, docentes y personal de apoyo, en el orden de 40 por ciento.

Solo 26 por ciento del presupuesto fue canalizado al fortalecimiento de la economía de gestión de las escuelas y 25 por ciento en servicio de alimentación.

La ASF indicó que la SEPH no presentó una adecuada planeación del fondo, lo que generó un saldo pendiente por devengar. Agregó que la dependencia estatal no cuenta con mecanismos de control para identificar posibles actos de corrupción en el ejercicio de los recursos del programa.

El anterior director general de auditoría gubernamental Enrique Chávez Trejo respondió a los señalamientos de la ASF, a través de un oficio, sobre el inicio de las investigaciones “para determinar presuntas responsabilidades”.

Anteriormente, la titular de la SEPH Sayonara Vargas informó que desde octubre ingresaron a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) dos documentos probatorios por un desvío de 41 millones de pesos.La funcionaria resaltó que detectaron daño en la bolsa de recursos del programa de Escuelas de tiempo completo.

Las 588 escuelas de tiempo completo incorporadas hasta 2014 representan 11.8 por ciento de los planteles de educación básica existentes en Hidalgo, puntualiza el análisis de la auditoría.Los 73 mil 557 estudiantes atendidos en las escuelas de esa modalidad representan 12.9 por ciento de la matrícula de educación básica del estado.

Debilidades

  • La SEPH no presentó
    una adecuada planeación en los recursos del fondo, lo que generó saldo
    pendiente por devengar al 31 de diciembre de 2014
  • La dependencia no cuenta
    con mecanismos de control para identificar los procesos susceptibles a posibles
    actos de corrupción en el ejercicio de los recursos del programa
  • La ASF considera
    que el control interno del programa es medio, porque no son suficientes los
    mecanismos para garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo
  • La Auditoría recomendó
    al gobierno implementar estrategias, mecanismos y acciones de control y
    transparencia en la operación del programa de Escuelas de tiempo completo

Comentarios