Sin ejercer, más de 25 millones de pesos en seguridad: ASF

636
seguridad
La mayor partida fue para la SSPH y la PGJEH

Además tuvo irregularidades en el equipamiento de una sala de oralidad del Tribunal de Justicia y uniformes para población penitenciaria

Pachuca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en 2015 Hidalgo no aplicó más de 25 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), además tuvo irregularidades en el equipamiento de una sala de oralidad del Tribunal de Justicia y uniformes para población penitenciaria.
En su Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2015, la ASF explicó que en la revisión de la cuenta bancaria de la entidad encontró que al 30 de abril de 2016 Hidalgo contaba con un monto de 30 millones 352 mil pesos, el cual no fue ejercido.
Sin embargo, durante la auditoría la entidad comprobó el uso de 4 millones 702 mil pesos, quedando en un monto de 25 millones 650 mil 614 pesos no ejercidos, del total de 209 millones 774 mil pesos entregados por la federación para su uso en 2015.
Por los hechos, la ASF presumió un probable daño o perjuicio por más de 25 millones a la Hacienda Pública federal, por la falta de aplicación de recursos, y aclaró que el gobierno de Hidalgo deberá demostrar la aplicación de estos o de lo contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la federación.
La auditoría presentó, entre otros, el pliego de observaciones por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública federal por un monto de 3 millones 123 mil 690 pesos por el equipamiento de una sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), ya que el equipo se otorgó a personal del tribunal para funciones del mismo y la ley no establece al TSJEH en los destinos establecidos.
También, la ASF presumió daños contra Hacienda Pública por 4 millones 285 mil 499 pesos por la compra de vestuario y uniformes para la población interna de centros penitenciarios, pues que se destine el dinero en ese asunto no está permitido en la Ley de Coordinación Fiscal.
La auditoría superior explicó que los recursos se asignaron principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), TSJEH, Centro Estatal de Control de Confianza (CECC) y al centro de prevención y readaptación social (Cereso).
La mayor partida fue para la SSPH y la PGJEH.

Dato

El gobierno del estado deberá demostrar la aplicación de los recursos o de lo contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la federación

No votes yet.
Please wait...

Comentarios