Sin facultad AHA para regular cantidad de carreras recreativas

335
atletismo
El presidente de la asociación manifestó que gracias a esas competencias se promueve la actividad física

La asociación solo puede supervisar la parte técnica, siempre y cuando los organizadores soliciten el aval

Pachuca

Martín Zustaeta, presidente de la Asociación Hidalguense de Atletismo, sostuvo que la AHA no puede regular la cantidad de carreras recreativas realizadas por particulares, cuyo fin es obtener beneficios económicos, pero sí en la supervisión y cumplimiento de lo que estipulan las convocatorias, siempre y cuando los organizadores soliciten la asesoría y el aval.
Ante la proliferación de competencias atléticas, muchas de ellas solo con la intención de recaudar dinero, el dirigente fue enfático y señaló que la asociación que dirige no puede impedir a la iniciativa privada que organice ese tipo de eventos, pues sus funciones son otras.
“Respecto de la regularización porque se hacen como negocio, a nosotros nos corresponde solo la parte técnica, vamos a colaborar siempre que nos inviten a que su carrera esté normada, estamos en un país donde la iniciativa de las empresas es libre, ya depende de los usuarios si participan o no participan en esas carreras; el empresario arriesga su dinero, pero también arriesga el ganar o perder.

“En el aspecto de las ganancias nosotros no podemos intervenir directamente, lo que sí es regular la cuestión técnica”, dijo.

Agregó que no está en desacuerdo con la organización de esas competencias, pues al final de cuentas se trata de promover la actividad física dentro de la población, y destacó que el número de runners creció en los últimos años.

“Felicito a la gente que se dedica a organizar carreras y que activa de alguna manera a la población, nos da mucho gusto que ya haya miles de participantes, ya no son cientos, son miles los que acuden.”

Por otra parte, Zustaeta hizo un llamado al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) para trabajar de la mano en esa cuestión.

“Abogar con ellos porque no avalan pero permiten todas las carreras, sin tener un objetivo, nada más el palomear y llenar calendarios, la meta principal es activar a las personas y que el gobierno lo aproveche, está bien, nosotros abogaremos siempre por la parte técnica; el aval de la asociación consiste en vigilar que las carreras tengan la distancia que ofrecen, que se otorguen los premios que menciona la convocatoria, la protección al corredor, la hidratación, servicio médico, es todo lo que la asociación supervisa para otorgar el aval.”

Comentarios