Sin fecha, pago de aguinaldo para trabajadores del INAH

809
aguinaldo

Pachuca

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigen el pago de las quincenas y prestaciones correspondientes al final de 2016 ya que, aseguran, no ha sido cubierto en la fecha establecida.
En rueda de prensa, el comité ejecutivo, delegación Hidalgo, del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), afirmó que el 9 de diciembre debía ser liquidado dicho pago a las 32 secciones estatales del país, pero por primera vez no fue realizado.
Los empleados de la delegación Hidalgo se unen al posicionamiento nacional y exigen, además, el pago inmediato del incremento salarial de los trabajadores, retroactivo al primero de noviembre de 2016.
Al dar lectura del boletín de prensa nacional, Guillermina Calderón Pérez, secretaria de trabajo y conflictos de la sección Hidalgo, junto con integrantes del comité, señalaron que como sindicato han puesto en marcha un plan de acción nacional en todos los centros de trabajo del país, colocando mantas y pancartas desde el viernes.

“Hoy sostendremos una reunión con carácter urgente con la dirección general del INAH, donde demandaremos el pago inmediato de los salarios y prestaciones de los trabajadores y emplazaremos a las autoridades del instituto, de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que cubran ese derecho de los trabajadores en el transcurso de este día.”

Sin embargo, el pago no se realizó, por lo que el plan de acción continuará hoy con instrucciones por parte del SNDTSC nacional.

“Nos queda claro que el escenario financiero en el país es complejo, y que en el INAH se ha venido arrastrando un déficit de varios años que no ha sido atendido con seriedad y responsabilidad, pero también es cierto que estamos enfrentando una política hacendaria hacia la base trabajadora del país y de sus derechos legítimos.”

Hicieron notar el recorte del presupuesto para la Secretaría de Cultura de la que el INAH depende en primera instancia, dichos recortes afectaron también la continuación o inicio de proyectos culturales.

“Ya nos avisaron que nos van a recortar una cantidad muy importante de presupuesto, irónicamente a otras partes del sector de cultura les aumentaron, hacen un recorte que nos afecta a nosotros y a otros les aumentan, es una situación difícil y más ahora con la muerte del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, estamos en una etapa de transición bien critica”, apuntó Héctor Ramón Jiménez de admisión y escalafones del instituto.

Hasta el cierre de edición de este diario no se había definido la situación de los empleados, tampoco se conocía la acción que emprenderían, ya que debían esperar el fallo por parte de los líderes del SNDTSC federal.

Situación

  • Los empleados
    de la delegación Hidalgo se unen al posicionamiento nacional y exigen, además, el pago inmediato del incremento salarial de los trabajadores, retroactivo al primero de noviembre de 2016
  • Desde el 9 de diciembre
    debía ser liquidado dicho pago a las 32 secciones estatales del país, pero por primera vez no fue realizado
No votes yet.
Please wait...

Comentarios