Pachuca

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) Alfredo Sepúlveda Fayad afirmó que ya están los recursos para resarcir los daños en seis de los nueve casos de muerte materna y neonatal.
El ombudsperson indicó que hay 4 millones de pesos para las seis familias, pero desconoce los montos y asegura que la entrega de cheques le corresponderá a la Secretaría de Salud.
Explicó que dos de esos casos corresponden a los que respalda el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asociación de promoción a los derechos reproductivos que presentó diversos procesos para exigir el pago de daños.
Yolanda Molina, abogada de las familias de dos de los casos, expuso en un pronunciamiento sobre el tema publicado hace dos meses: “Un caso específico que pudo prevenirse y que conocemos en GIRE es el de Mireya: una adolescente de 17 años que en junio de 2015 estaba embarazada de su novio de 16 años. La noticia tomó por sorpresa a sus familias, pero decidieron apoyarlos con la decisión de continuar con el embarazo. Mireya llevaba dos controles prenatales, uno privado y otro en el centro de salud de San Miguel Nopalapa. Cuando se acercaba el momento del parto, fue referida al hospital obstétrico de Pachuca, el mismo donde tres años antes murió Hortencia.
“Cuando en GIRE leímos la recomendación nos llevamos una gran sorpresa, pues en uno de sus últimos párrafos la CDHEH enlistó las tres recomendaciones que habían emitido desde 2010 en contra del hospital obstétrico de Pachuca por las violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres. Esto significaba que entre la muerte de Hortencia en 2012 y la de Mireya en 2015, la Secretaría de Salud no había implementado ninguna medida efectiva para garantizar la no repetición de los hechos.
“Mientras esperamos que la actual secretaria Edna Geraldina García Gordillo dé respuesta a los oficios donde exigimos la reparación a las familias de Hortencia y Mireya, pensamos en lo diferente que sería cada una de sus historias si desde 2010 la Secretaría de Salud hubiese atendido sus obligaciones en materia de prevención de la mortalidad materna.”
En Hidalgo se aproxima el cambio de gobierno, se nombrará a otra persona como titular de la dependencia, lo que provocará un nuevo retraso en el seguimiento al cumplimiento de la recomendación, dijo la abogada sobre la demora de pago de daños.
“A cuatro años de la muerte de Hortencia, su familia conserva un poco de esperanza en que pronto la Secretaría de Salud reparará el daño. La salud de su hijo menor lo necesita con urgencia, pues los estudios, los medicamentos, los aparatos y las rehabilitaciones no han esperado a la buena voluntad de las autoridades.”

Comentarios