Ese sector podría ver mermado su desarrollo cultural no solo del estado, sino del país

Pachuca.- En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto que instruye a entidades a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.

En la Secretaría de Cultura nacional, fue informado que siete fideicomisos desaparecerán y que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad y el del Antiguo Colegio de San Ildefonso estaban en peligro.

Con ese apoyo en el listado de los 281 fideicomisos públicos incluidos en el decreto que anunció AMLO, los creadores podrían ver mermado el desarrollo cultural no solo del estado, sino del país.

Enrique Olmos de Ita, dramaturgo hidalguense que tiene por delante el segundo año del programa México en escena, está en espera de la resolución que sea tomada en cuanto a esa beca.

“Lo que nos han transmitido es que guardemos la calma, aparentemente ya entregaron toda la documentación para evitar la extinción… Lo que es muy raro es que tenemos que renovar el segundo año de México en escena y a nadie le han enviado contratos, da la sensación de que todo se va a paralizar.

” Aseguró que si en el comunicado que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aparece el Fonca como uno de los que desaparecerán, los involucrados en proyectos ya encaminados podrían tramitar un amparo.

“Parece que es la única posibilidad legal, pero eso llevaría mucho tiempo hasta que se emita una resolución, esa es la primera propuesta que tenemos y la segunda es ver si la Secretaría de Cultura, a través de otro organismo, puede recuperar esos fondos.

” Lo que se propone es que el proyecto de Chapultepec-Los Pinos con una inversión millonaria sea postergado y sean cubiertos los montos de los actuales becarios del Fonca, pues hay muchas personas que perderían trabajos y oportunidades de crecer.

“Si desaparece el Fonca también desaparecen los fondos mixtos que tienen con los estados; en Hidalgo también desaparecería el PECDA (Programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico) y seguramente otros que no conocemos.

” Las consecuencias de esa medida serían no solo el rompimiento de la cadena de producción de los becarios actuales, sino también de pequeñas iniciativas culturales de los estados y significaría además un retroceso brutal en el que la mayoría de los estados estarían operando solo para cubrir una nómina.

¿Qué pasaría entonces? ¿Habría algún plan de respaldo como hacer un nuevo Fonca?

“Creo que jurídicamente y administrativamente tendría que pasarse hasta el siguiente año, se tendría que debatir en esta legislatura y se aprobaría para el siguiente año, nos quedaríamos todo lo que resta del 2020 y los primeros meses del siguiente año sin ninguna alternativa.

” Otra cuestión que se comenta, de acuerdo con Olmos de Ita, es transferir recursos internos de la secretaría, aunque el presupuesto de esa dependencia es muy poco y no alcanzaría todo lo que significa el Fonca.

“A los estados pequeños nos afectaría más porque vivimos de los recursos federales y de los convenios y capitales que tienen las secretarías y por otro lado, la alternativa de los estímulos fiscales es imposible en estados que tienen tan poca vida empresarial como lo es Hidalgo.

” La decisión de si hay Fonca o no recae totalmente en Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“Yo creo que es muy sensible porque su familia se dedica a la cultura, me parece que si la decisión es solamente suya, él por supuesto apostaría por el Fonca, el problema es que hay una sensación de que hay muchos intereses políticos, yo lo que pediría es que Arturo Herrera decida, estoy seguro que apostará por la cultura”, concluyó.

“El sistema del Fonca, que es un sistema de becas, en mi opinión era o es una manera de resolver la falta de ingresos fijos de los creadores, si lo desaparecen será para plantear algo mejor, funcionaba para paliar un poco esa falta de constancia de ingresos”, explicó por su parte Myrna Vargas, actriz y profesora del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Agregó que lo que debería ocurrir como en muchos otros sectores es basificar a la gente como ocurre en países como Cuba, en el que los artistas cuentan con un salario que les permita tener tranquilidad laboral con derechos garantizados.

“Si la opción de desaparecer el Fonca fuera para eso, pues va, pero no es el caso. Todos los foncas sí han impulsado a varios artistas y yo me cuento en ellos, es una base laboral que aunque sea temporal de alguna manera te alivianaba.

” Externó que debería haber un sistema de remuneraciones con sectores que siempre han sido free lance, la situación de los creadores no es la más alentadora, sin esa beca será mucho peor, si no hay una opción que pueda amortiguar esa ausencia, debe conservarse.

“El Fonca sí tiene un montón de problemas, no alcanza a cubrir derechos laborales pero es la única opción, si se va a desmantelar para crear algo con soporte laboral es otra cosa, pero si no, que desde el mismo Fonca se vaya transformando a sumar derechos laborales, no a restar.

” El lunes, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto aseguró que la dependencia a su cargo ha trabajado para justificar las excepciones respecto al decreto presidencial; agregó que en los próximos días será informada la resolución de esas gestiones.

Los documentos se han presentado, como indica el decreto, ante la SHCP y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Lo cierto es que la titular de la SFP Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aclaró que la extinción de las administraciones públicas no pone en riesgo los recursos económicos destinados a ciencia y arte.

Comentarios