Sin fuero, funcionarios obligados a trabajar con más transparencia: Contraloría

219
fuero

Pachuca.- Quitar el fuero obliga a los funcionarios públicos a trabajar con mayor transparencia y rendición de cuentas, reveló la contralora Citlali Jaramillo Ramírez.

Durante la octava Jornada de Rendición de Cuentas dentro de la región cuatro de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio (CPCEM), ayer la funcionaria comentó que “gracias a que se retiró el fuero, ahora, al igual que cualquier ciudadano, funcionarios públicos, somos sometidos a las leyes”.

Invitó a los presidentes y contralores de la región a hacer una diligente labor de funciones, ejercicio del recurso público y a no realizar acciones en secrecía en beneficio propio; ya que el código penal al ser actualizado y aumentar los años, por responsabilidad, el proceso se llevará a cabo en privación de la libertad.

Aseguró que la ley anticorrupción, a diferencia del nivel federal, en Hidalgo le proporciona a cada ayuntamiento voz y voto para la labor en conjunto con el estado, ya que dentro de las herramientas que poseen para lograr un trabajo en equipo es la restructuración de sus áreas que deberán anexar la investigación, sustentación y resolución de delito.

Precisó que en caso de darse un hecho presuntamente de delito, se comenzará una carpeta de investigación de lo contrario, por omisión, es causa penal, afirmó la titular de la Secretaría de Contraloría.

Dentro de la Ley Estatal Anticorrupción existe la figura del comité ejecutivo del sistema local anticorrupción “el cual por primera vez será presidido por ciudadanos”, indicó Jaramillo Ramírez.

Los municipios que participaron en la región de Atitalaquia son Tezontepec, Tepeji, Tlaxcoapan, Huichapan, Nopala, Tepetitlán, Tula, Tlahuelilpan, Chapantongo, Tepetitlán, Ajacuba, Tetepango y Tecozautla.

El jueves, la contralora participó en la Jornada de Rendición de Cuentas de la región cinco, en Singuilucan, integrada por Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Apan, Cuautepec, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, y Tulancingo, entre otros.

Comentarios