Sin fundamentos para remover a Jorge Miguel: tribunal

170
tribunal

Pachuca.-

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideró sin fundamentos las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN), y de Irma Chávez, para quitar la diputación al legislador Jorge Miguel García, quien en semanas anteriores renunció al blanquiazul.
En ese sentido, el magistrado Manuel Cruz Martínez explicó que los juicios TEEH-JE-001/2018 y su acumulado TEEH-JDC-013/2018, promovidos por Leoncio Simón Mota e Irma Chávez Ríos del PAN, manifiestan que luego de la renuncia de Jorge Miguel al partido el Congreso de Hidalgo omitió llamar al siguiente inscrito en la lista plurinominal para que utilizara ese lugar.

Sin embargo, el magistrado presidente sobreseyó el caso por falta de legitimación, pues el representante de Acción Nacional es el presidente de la organización política y no Leoncio Simón Mota, quien es el representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Además, sobre lo promovido por Irma Chávez Ríos, en su carácter de aspirante a diputada local plurinominal que dijo debió ser llamada a quedarse en el lugar de Jorge Miguel, Cruz Martínez argumentó que para continuar como diputado no es requisito pertenecer a un partido político, ni siquiera al que lo postuló.

E incluso, los diputados tienen la libertad de integrarse o no a un grupo legislativo o dejar de pertenecer a él, sin que se tenga que dejar la curul, es decir, también pueden cambiar la composición inicial de las fracciones parlamentarias.
De acuerdo con el magistrado presidente, una vez que los candidatos plurinominales resultaron electos y asumen el cargo, se convierten en servidores públicos de un poder en el estado, además, los escaños no son propiedad de ningún partido político y el tema es primordialmente materia legislativa y no electoral, por lo que consideró la acusación sin fundamentos.

El magistrado Manuel Cruz Martínez argumentó que para continuar ejerciendo no es requisito pertenecer a un partido político, ni siquiera al que lo postuló

Comentarios