Sin hombres, instalan comisión de igualdad de género en Hidalgo

639
comisión de igualdad de género

Ante la queja de la priista Adela Pérez y la morenista Corina Martínez

Pachuca.- Sin la presencia de diputados hombres fue instalada la comisión de igualdad de género de la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo, ante la queja de dos de las integrantes.

Durante el acto, la presidenta de la comisión Areli Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en la entidad aún impera la violencia de género, sin embargo, las mujeres no denuncian por la corrupción de los ministerios públicos y la existente en el sistema de justicia, donde falta mucho trabajo de sensibilización.

Además, exhortó a todos los actores sociales a cuidar el bienestar común y que se respete la ley, así como que el gobierno trabaje por una sociedad más justa, donde las mujeres sean prioridad en la agenda de trabajo. No obstante, las diputadas Corina Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Adela Pérez, del Partido Revolucionario De interés Institucional (PRI), se quejaron porque en la comisión de igualdad de género no hay integrantes hombres. La morenista lamentó que no hubiera compañeros, incluso en la sesión de instalación.

Mientras que la priista recordó que en lugares del distrito con cabecera en San Felipe Orizatlán, el cual representa, aún se vive discriminación y violencia, y también lamentó que no hubiera hombres en la comisión.

En entrevista, Areli Miranda explicó que la conformación de las comisiones fue propuesta por Morena conforme a su mayoría; además, indicó que la falta de compañeros en la de igualdad de género pudo darse porque algunos “minimizaron estar en dicha comisión”.

Al cuestionarle si el hecho afecta a la comisión, la diputada puntualizó que si les interesa, los compañeros acudirán a trabajar por temas como la igualdad, feminicidios, trata y violencia, que serán prioritarios. No hubo quien se apuntara: Baptista En ese sentido, el coordinador parlamentario de Morena y presidente del Congreso local Ricardo Baptista mencionó que la integración de la comisión de igualdad de género no se dio de mala fe y “no hubo quien se apuntara”.

Recordó que hubo equidad en la mayoría de las comisiones, a excepción de dos; “se nos pudo haber pasado, pero no ha habido ningún criterio de exclusión; y en el caso de la de equidad, nadie se apuntó, pero van a contar con nosotros”, manifestó.

Además, Baptista González declaró que esa comisión no será de adorno y va a empoderarse, como las demás. Dicha comisión legislativa está conformada por la perredista Areli Miranda como presidenta, la priista Adela Pérez y la morenista Corina Martínez como secretarias, y las también morenistas Tatiana Ángeles y Susana Ángeles como vocales.

Comentarios