La comisión inició labores contra el trabajo infantil con un foro de planeación estratégica

Pachuca

Como un simple acuerdo de la pasada administración, calificó Ángeles Eguiluz Tapia la creación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Hidalgo debido a que nunca sesionó desde su instalación en 2014.
Expresó lo anterior en el marco de la inauguración del foro-taller sobre “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil” que se llevó a cabo ayer en coordinación con la delegación federal del Trabajo.
Comentó que en diciembre de 2013 fue acordada la instalación de dicha comisión y en 2014 fue formalizada sin trabajo alguno de seguimiento durante las gestiones de sus antecesores Mayka Ortega Eguiluz y Valentín Echeverría.
La funcionaria evitó proporcionar detalles sobre las causas de que los trabajos de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, instalada en 2014, durante el anterior gobierno, iniciaron apenas esta semana con la realización de su primera sesión y el mencionado foro.

“Es un tema muy álgido hablar de los niños, debieron ser algunas condiciones, algunos otros factores”, declaró. Hizo notar que la línea en materia de trabajo infantil es delgada, pues aunque está permitido cuando se considera formativo, sus condiciones pueden ser complicadas para los menores.

Pese a que el módulo del trabajo infantil del Inegi contabiliza 68 mil 290 niños trabajadores en Hidalgo, la STPSH no ha identificado trabajo infantil, por lo menos en las empresas inspeccionadas, afirmó Eguiluz Tapia, quien no obstante, aseguró que el fenómeno existe en la entidad.
Sin embargo, destacó que durante los operativos los patrones sacan a los niños para que no sean detectados por las autoridades. “También tengo que decir la realidad: en lo que nosotros llegamos, por un lado llegamos nosotros y por el otro lado están sacando a los niños, por eso tenemos que sensibilizar”. De acuerdo con la funcionaria estatal, los menores trabajadores se encuentran principalmente en el sector servicios, o bien en las calles.
En el citado foro, que marca el inicio formal de las acciones para combatir el trabajo infantil en Hidalgo en la administración de Omar Fayad, se realizaron diversas ponencias con la finalidad de sensibilizar y brindar herramientas que permitan a los actores involucrados sumar acciones focalizadas contra este fenómeno.
En el evento abordaron temas entre los que destacan el trabajo infantil en México, marco jurídico nacional e internacional que lo prohíbe y sanciona, la trata de personas con fines laborales y las medidas preventivas en medios electrónicos, el trabajo infantil urbano marginal y estrategias para su intervención.
Las ponencias fueron impartidas por expertos de la Procuraduría General de la República (PGR), la dirección general de inclusión laboral y trabajo de menores de la STPS, además de académicos de la coordinación técnica pedagógica de la Secretaría de Educación Pública del estado y del área de cultura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, por mencionar algunos.
En la inauguración del foro-taller, la titular de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz Tapia señaló que uno de los objetivos primordiales es sumar esfuerzos interinstitucionales para contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
Destacó la importancia de instrumentar y planificar acciones estratégicas a través de los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo.
Subrayó que cada actividad realizada debe contemplar el enfoque de derechos y perspectiva de género, tal como lo ha instruido el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses. Eguiluz Tapia precisó que el tema del trabajo infantil es transversal, pues involucra a distintas instituciones públicas y privadas, organismos y asociaciones civiles, los cuales desde distintas perspectivas pueden aportar propuestas que ayuden a la concientización, prevención y posterior erradicación del fenómeno del trabajo infantil, por ello reconoció a los representantes de las distintas instituciones que participaron en el foro.
En tanto, José Rubí Salazar, subsecretario de previsión social de la STPS, indicó que el tema del trabajo infantil debe atenderse puesto que los menores que tempranamente se insertan a la vida laboral quedan expuestos a truncar sus estudios, la recreación y ello merma desarrollo personal y perspectiva de vida.

Objetivo

  • En el foro-taller
    “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil” se realizaron diversas ponencias con la finalidad de sensibilizar y brindar herramientas que permitan a los actores involucrados sumar acciones focalizadas contra ese fenómeno

Comentarios