Sin incremento de feminicidios: procurador

331
procurador

Durante su comparecencia en el Congreso local, Raúl Arroyo informó que de 20 carpetas de investigación por ese delito que han sido capturadas recientemente, hay 12 resueltas

Pachuca.- En Hidalgo, las personas se preocupan más por el robo de autos que por la violencia contra las mujeres, declaró Raúl Arroyo González, procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo.

Enfatizó que en el estado no ha aumentado la incidencia por feminicidio. En ese rubro dio a conocer que apenas giraron cinco nuevas órdenes de aprehensión de ese delito.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas en el Congreso local, informó de 20 carpetas de investigación por delito de feminicidio que han sido capturadas recientemente, de las cuales hay 12 resueltas, lo que da un alcance del 85 por ciento de sanciones. Asimismo, en los últimos días fueron giradas cinco órdenes de vinculación a proceso para cinco feminicidas.

En la comparecencia, explicó que en el ejercicio de su trabajo en varias instancias se encuentra con el cuestionamiento de los robos a vehículos, lo que deja de lado temas como la violencia doméstica.

Señaló que en el reclamo social que surge de las reuniones con ayuntamientos el tema de la violencia contra las mujeres “se deja para después”.

Al respecto, destacó la creación de la unidad de análisis y contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Esa está adscrita a la subprocuraduría de derechos humanos y servicios a la comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y tiene el objetivo de apoyar en la investigación de los ilícitos.

En el tema de las violencias digitales, Arroyo González informó que hay 10 carpetas y sobre la Ley Olimpia, argumentó que trabajan con especialistas y colectivos para elaborar una propuesta técnica para impulsarla en todo el estado.

Hasta el momento, ese delito se cataloga como aprovechamiento sexual, del cual hay 70 denuncias, 10 son las específicas de violencia digital.

El dato lo reveló durante la comparecencia con el Congreso local, donde también agregó que esa conducta se recrudece en adolescentes.

En contexto, Hidalgo es una de las entidades que no tienen aprobada la Ley Olimpia en su territorio, esa conducta se etiqueta con las que ya están contempladas en el código penal.

A nivel nacional está en pleno debate la eficacia de esa ley, ya que se enfoca en la agresión una vez consumada, mientras las legislaciones dejan desprotegidas a las víctimas. Además de que no aborda atención, reparación y prevención del daño.

Entre el diálogo con los diputados, reiteró que en Hidalgo no hay crimen organizado y aclaró que la intervención para la “ordeña” de hidrocarburo es de competencia federal y la entidad solo colabora.

Comentarios