Sin incrementos notables, precios de la canasta básica

913
canasta

Pachuca

De acuerdo con un recorrido realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo en centros de abasto de la capital, fue posible constatar que los precios de la canasta básica se mantienen estables y sin grandes incrementos en lo que va del año.
Locatarios de la central de abastos de Pachuca aseguraron que 2016 inició sin alzas en los alimentos de consumo cotidiano; añadieron que alimentos como huevo y pollo pueden aumentar o disminuir sus precios de acuerdo con la temporada.
En tanto, el limón se vende en siete pesos el kilogramo, un precio bajo en comparación con el del año pasado.
Por otro lado, la cebolla está en cuatro pesos el kilogramo, mientras que el tomate y la calabaza se mantienen en 10 pesos. Algunos productos como la manzana y el aguacate se mantienen a la alza, rebasando los 30 pesos.
Mientras tanto el kilogramo de tortilla se encuentra entre 9 y 16 pesos aproximadamente, el cual depende de cada establecimiento. La carne de res mantiene un precio de 120 pesos.
En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el séptimo mes del año los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.65 por ciento respecto a julio de 2015, y sumó 15 meses por debajo de 3 por ciento.
Durante julio, los bienes y productos que contribuyeron a lograr la tasa de inflación más baja al caer sus precios fueron el servicio de telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, pollo, pan dulce, uva, chayote, plátano y refrescos envasados.
La semana pasada la Procuraduría Federal del Consumidor reportó que los productos que integran la canasta básica alimentaria mantenían precios estables.

Poductos

Producto (kilogramo)
Jitomate
Cebolla
Tomate
Calabaza
Plátano
Manzana
Huevo
Limón
Aguacate
Carne de res

Costo (pesos)
siete
siete
10
10
seis
35
20
10
35
120

Comentarios