Pachuca.- Debido a la falta de instalaciones propias, el Servicio Médico Forense (Semefo) se apoya de funerarias para realizar su trabajo en gran parte de la entidad, reconoció el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Ramiro Lara Salinas.

Dicha área, perteneciente a la dirección de servicios periciales de la dependencia estatal, solo cuenta con instalaciones propias en Pachuca, Tepeji y Apan.

Al no contar con infraestructura, el Semefo se apoya en las funerarias ubicadas en cabeceras municipales para la atención ciudadanía, así como la realización de necropsias.

“No precisamente es que tengamos Semefos en las funerarias, simplemente no contamos con instalaciones propias y nos apoyan las funerarias”, refirió el procurador en entrevista.

Para solucionar ese problema, la PGJH gestiona recursos para la construcción de más espacios donde pueda trabajar la Semefo.

“Nuestra intención es que en todo el estado podamos contar con instalaciones propias de ese servicio. Es una situación que se ha dado pero queremos avanzar y vamos a buscar la manera de obtener presupuesto”, enfatizó.

Otra situación dentro de la dirección de servicios periciales es la falta de peritos con licenciatura.

“Cuando llegué me encontré con un serio problema de peritos que no estaban titulados y por consecuencia legalmente no estaban facultados para emitir dictámenes periciales”, indicó Lara Salinas.

El funcionario estatal dio a conocer que 15 personas fueron despedidas por esa situación; sin embargo, en caso de obtener el grado de licenciatura, podrán ser reconsiderados para regresar a la PGJH.

Para suplir dichas ausencias fueron contratados 14 peritos que cumplieron con los requisitos necesarios.

  • Para solucionar
    ese problema, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo gestiona recursos para la construcción de más espacios donde pueda trabajar el Servicio Médico Forense

Comentarios