Sin Internet, 56.9% de primarias en México

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Los planteles más castigados son los comunitarios

 

Más de 56 por ciento de primarias en México carece de Internet para el personal docente y estudiantes, donde el tipo de escuela más perjudicado es el comunitario.
Los resultados del estudio Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias, que presentó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revelaron que más de 50 por ciento de las escuelas carece de conectividad a dicho servicio.
Solo 23.3 por ciento sí tiene en sus planteles Internet para docentes y estudiantes, mientras que 19.8 por ciento posee el servicio, pero es exclusivo para profesores y directivos.
De los seis tipos de escuelas considerados por el estudio, cinco son de sostenimiento público y son estas las que carecen de conectividad para las y los alumnos y docentes, principalmente las comunitarias, pues 98.3 por ciento de sus planteles presenta ese problema.
En este tipo de escuelas, solo 1.7 por ciento cuenta con Internet para docentes y estudiantes. La segunda con necesidad de conectividad es la de tipo indígena multigrado, con 94 por ciento, mientras que solo 5.7 tiene acceso al servicio.
En cambio, en las de tipo general multigrado solo 10 por ciento de sus planteles tiene la disponibilidad del servicio, en contraste con el 84.9 que tiene falta de conectividad.
En menor medida están las de tipo indígena no multigrado, donde las escuelas que no cuentan con Internet son 78.9 por ciento. En este caso son más aquellas que tienen uso exclusivo para docentes y directivos que para toda la comunidad escolar, con 12.3 por ciento contra 8.8 por ciento.
Las escuelas de sostenimiento público con mayor ventaja en el tema son las de tipo general no multigrado, pues 64.2 por ciento de sus inmuebles tienen acceso a Internet.
Sin embargo, de las anteriores solo 29.9 por ciento beneficia tanto a docentes como alumnos, mientras que 34.3 por ciento tiene conectividad pero solo para profesores y directivos. El 35.8 por ciento de esas escuelas carece de conectividad.
En contraste con las públicas, las escuelas privadas tienen de acuerdo con sus características la facilidad para tener ese servicio, pues 96.4 por ciento cuenta con dicho beneficio y en especial 68.2 por ciento beneficia a toda la comunidad estudiantil.
En ese caso se contabilizó que 3.6 por ciento no tiene ese servicio en sus planteles de primaria.
“La disposición del servicio de conectividad (Internet) en las escuelas primarias es muy variada y depende de muchos factores para que la comunidad escolar pueda disfrutar y hacer uso de ella; estos van desde la existencia de energía eléctrica y la infraestructura necesaria, hasta el pago del servicio”, expone el texto del estudio.

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