Pachuca.- De acuerdo con el último informe emitido por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), los servicios de salud tienen 70 mil pesos que no fueron justificados debidamente por la administración de la secretaría de ese ramo.

En el tercer informe de las entidades fiscalizadas por la ASEH resaltó que los servicios de salud tuvieron algunas observaciones y recomendaciones para hacer eficientes los recursos y transparentarlos.

El resultado de la observación 24 quedó parcialmente justificado y el total de la bolsa revisada fue de 55 millones de pesos, ello derivado de la revisión a la balanza de comprobación del primero de enero al 31 de diciembre de 2017.

La auditoría revisó pólizas, transferencias y facturas correspondientes a una muestra de las cuentas contables de la dependencia, y puntualizó que existen cobros que no ha realizado la secretaría a corto plazo, pagos para reponer bolsas de préstamos, entre otros puntos.

El universo escrutado es de mil 123 deudores por cobrar a corto plazo, por más de 3 millones de pesos; además de mil 124 ingresos por recuperar a corto plazo, por 49 millones, y mil 126 préstamos otorgados a corto plazo, por poco más de 2 millones de pesos, con corte al último día de 2017.

Al atender las irregularidades del total de esos recursos, la autoridad de transparencia determinó que existe un monto faltante de justificación de 70 mil 786 pesos, ya que lo que observó la ASEH fue atendido parcialmente, por lo que subsiste la omisión de parte de Salud.

El objetivo de la auditoría fue fiscalizar los recursos públicos con objetividad, imparcialidad, independencia y transparencia en apego a las disposiciones legales y normativas aplicables, con el propósito de impulsar una cultura de rendición de cuentas, dando confianza a la sociedad sobre la correcta aplicación de los mismos, reflejados en el cumplimiento de los planes y programas aprobados.

En total fueron 13 observaciones, las cuales generaron cinco recomendaciones que incluyen recurso que debió reintegrarse a la Secretaría de Finanzas, además de un pliego de observaciones que representa probables recuperaciones por el monto señalado.

Comentarios