Sin licencia, 20 fraccionamientos en Mineral de la Reforma

1648
licencia
El ayuntamiento desconoce información sobre los desarrolladores

Pachuca

En Mineral de la Reforma 20 fraccionamientos, en algunos casos construidos desde hace más de tres décadas, carecen de licencias de construcción debido a que el ayuntamiento desconoce información sobre los desarrolladores.
En esa condición están Arboledas de Pachuca, La Reforma, Magisterio Digno, Milpas Viejas del Calvario, privadas de San Javier, Don Enrique, Las Glorias, privadas Real del Sur, San Francisco y privadas San Rafael.
La dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano ignora el nombre de las empresas que construyeron al menos 18 por ciento de los fraccionamientos en la demarcación, así se desprende de la respuesta a la solicitud de transparencia 00117011 requerida por este diario en el gobierno de Filiberto Hernández.
Otros cuyos dueños no aparecen en el registro del ayuntamiento son: privadas Santa Isabel, Santa Mónica, Santa Patricia, fraccionamiento Rancho Viejo, Real de Oriente, fraccionamiento Real del Sur y residencial La Noria.
Además, el fraccionamiento Sahop Chacón, Unidad CTM y la colonia Abundio Martínez, cuyo plano no fue encontrado, estarían en condiciones de abandono y carencia de servicios por falta de responsables de obra.
El mismo documento señala que del total de fraccionamientos asentados en la municipalidad, 111 hasta el 2014, ocho fueron construidos por el entonces Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos de Hidalgo (Invidah) del gobierno estatal.
Más unidades edificadas por el estado son: Tuzos, La Colonia, La Providencia Siglo XXI (primera, segunda, tercera y cuarta sección), además de los fraccionamientos Industrial Canacintra y PRI Chacón, este último gestionado por el Patronato Estatal de la Vivienda.

Más problemas

En la Zona Metropolitana de Pachuca, que comprende siete municipios, existen casi 65 mil viviendas que no cuenta con servicios públicos y que se encuentran en condición de inseguridad.
Entre 2000 y 2010 incrementó 58 por ciento el parque habitacional en la región, incluidas viviendas deshabitadas, debido a construcción de tipo informal, detalla el Programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial elaborado por la anterior administración estatal.
Ese vertiginoso crecimiento está acompañado de elevado porcentaje de viviendas deshabitadas, de 35 por ciento en Tizayuca y 28 por ciento en Mineral de la Reforma.
Las causas son porque sus compradores aún no las habitan, fueron adquiridas como inversión o patrimonio, o los compradores desistieron de su interés por vivir en la zona. Ese fenómeno genera vandalismo, invasiones y mal aspecto a algunas zonas de los municipios.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios